Los 191 minutos de agonía por apagón en el Nasdaq

Los expertos tardaron media hora en resolver la falla técnica, pero les tomó dos horas y media reestablecer el sistema. No bastó un simple "reiniciar".

descripción de la imagen
Un camarógrafo trata de captar imágenes del apagón del Nasdaq. El índice es operado por Nasdaq OMX Group.

Por Reuter

2013-08-23 8:00:00

NUEVA YORK. Funcionarios tardaron treinta minutos en resolver el problema técnico que paralizó el mercado Nasdaq el jueves por la tarde y que detuvo todas las operaciones de acciones estadounidenses valuadas en 5,9 millones de dólares.

Sin embargo, pasaron otras dos horas y media antes de poder volver a poner en funcionamiento el mercado.

La mayor parte de los 191 minutos que el mercado estuvo suspendido pasaron en medio de frenéticas conversaciones con operadores de bancos, corredores, compañías de inversión y otros mercados que querían la garantía de Nasdaq de que la restauración de la actividad se realizaría en forma ordenada y no generaría pánico.

La primer responsabilidad de Nasdaq fue garantizar “mercados justos y ordenados”, dijo el viernes a la cadena Fox Business Network el presidente ejecutivo de la firma, Robert Greifeld.

Autoridades del mercado trabajaron en primer término para entender y resolver el problema y luego para comunicarse con la industria bursátil para garantizar una reanudación armoniosa.

“Hubo comunicación activa”, señaló Greifeld.

En tanto, las mesas de negociaciones de los bancos fueron advertidas de que el Nasdaq, operado por Nasdaq OMX Group no apresuraría una reapertura porque temía que un reinicio completo de errores técnicos pudiera socavar más confianza en los sacudidos mercados, según tres fuentes de corredores y bancos que no quisieron ser identificadas.

Finalmente, la reapertura de las operaciones se llevó a cabo relativamente bien.

Las transacciones se reiniciaron a las 1900 GMT con las acciones de Atlantic American Corp, un caso de prueba seleccionado por orden alfabético. Veinticinco minutos después, reabrió el resto del mercado y, según un comunicado de Nasdaq, “el día de operaciones finalizó en curso normal”.

Las propias acciones de Nasdaq, que inicialmente cayeron más del 5 por ciento en la reanudación de la actividad, recuperaron algo de terreno y cerraron el día con una baja de 3,4 por ciento. El índice Nasdaq Composite subió casi 1,1 por ciento.

Antes del inicio de la actividad en la mañana del viernes, Nasdaq dijo en un mensaje de estado del sistema que todos sus mercados, que incluyen plataformas de comercialización de opciones como BX y Nasdaq Options, estaban operando normalmente.Un camarógrafo trata de captar imágenes del apagón del Nasdaq. El índice es operado por Nasdaq OMX Group.