El Salvador busca inversionista para hotel Cerro Verde

b Firma española dice es factible operarlo en dos años

descripción de la imagen
El Cerro Verde tiene un potencial turístico y con la activación del hotel se incrementaría.

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-23 8:00:00

Con más de 15 años de estar inactivo, el Hotel de Montaña Cerro Verde podría en dos años aproximadamente volver a funcionar para el público.

Ese tiempo es basado en el estudio de factibilidad realizado por la consultora catalana Pitarch Urani Associated Advisors S.L. (PAX Consulting), en el que se concluyó que es posible desarrollar el proyecto de “Rehabilitación de Hotel de Montaña Cerro Verde, cantón Las Lomas en Santa Ana”.

La inversión estimada para rehabilitar el Hotel de Montaña Cerro Verde, por ahora en ruinas tras soportar los terremotos de 1986 y 2001, rondaría los $10.1 millones. Pau Pitarch, consultor de Pax Consulting, dijo que según las evaluaciones “in situ”, el retorno de la inversión se lograría en un período de siete a ocho años.

Pitarch explicó que durante siete meses estudiaron los ejes de turismo, sostenibilidad, identidad y negocio que ayudaron a concluir la factibilidad mercadológica, técnica, legal, ambiental, financiera, socioeconómica y otros aspectos.

“En el primer año se ejecutaría el 20 % de la inversión en permisos y otros, y a partir del segundo el 80 % restante, que es cuando inicia la construcción”, manifestó Pitarch.

El Gobierno de El Salvador fundó el Turicentro Cerro Verde en 1955 sobre la cumbre del volcán homónimo. En 1959 se construyó un hotel de Montaña y luego lo expandieron en 1972 y 1976. El fracaso del proyecto hotelero, que contempló un mirador hacia el cráter del volcán de Izalco, llego dos semanas antes de la inauguración, ya que el volcán dejó de emitir las majestuosas erupciones de fuego y ceniza, atractivo para cientos de curiosos.

Lo que queda del hotel contaba con 20 habitaciones y los consultores han estimado que se podrían disponer de 68. “Sin embargo, y depende el inversionista, podría crecer las habitaciones hasta 80”, dijo Pitarch.

En cuanto a los inversionistas, ayer se hicieron presentes tres grupos hoteleros. El español Roc Hotels, una cadena hotelera familiar fundada en 1998 en Palma de Mallorca, y con hoteles en 20 sitios turísticos como Mallorca, Menorca, Almería, la Costa del Sol, en España y en Varadero y La Habana en Cuba.

A la presentación del estudio asistió el presidente de Roc Hotels, Miguel Miralles, quien dijo que valorarán el proyecto con mucho cariño; “pues si estoy aquí es porque tengo interés”.

Otro Grupo invitado fue Occidental Hotel & Resorts, que tiene destinos exóticos en Aruba, Colombia, Costa Rica, Dominicana y México. Y el tercero fue Hotel Hilton Worldwide, cadena a nivel mundial.

El siguiente paso, de acuerdo con José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, será estudiarlo y sacar los términos de referencia, “y así contactar a más inversionistas. Haremos un proceso abierto o una licitación, respetando el Asocio Público-Privado”.