Panameña es electa nueva titular del SIECA

Sustituirá al salvadoreño Ernesto Torres Chico y tomará posesión del cargo el 15 de julio próximo

descripción de la imagen
El candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, asegura que nunca se ha reunido con Mijango. Foto EDH / archivo

Por

2013-07-08 8:00:00

CIUDAD DE GUATEMALA. La exministra de Comercio panameña, Carmen Gisela Vergara, es la nueva titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para un periodo de cuatro años, informó ayer el ministerio guatemalteco de Economía.

La designación de Vergara, en sustitución del salvadoreño Ernesto Torres Chico, se realizó por videoconferencia del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), indicó la cartera guatemalteca en un comunicado.

La nota detalló que la selección de la panameña atendió “las instrucciones del foro de presidentes de Centroamérica”. La funcionaria tomará posesión del cargo el 15 de julio próximo.

En Panamá, Vergara fue ministra de Comercio e Industrias (abril 2008-noviembre 2008) y viceministra de Comercio Exterior (septiembre 2004-marzo 2008).

Además ha trabajado en el sector privado y fue directora nacional de promoción de inversiones y exportaciones.

La SIECA, cuya sede está en Guatemala, es el órgano técnico regional que asiste al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en temas comerciales, desarrollo económico y políticas relacionadas.

La región se encuentra en un nivel de crecimiento moderado, gracias al estimulo que brindan economías como la panameña y la nicaragüense, que están experimentando cifras de hasta un 6 % anual, según análisis del Sieca y de otros organismos con presencia en el Istmo. —EDH