TLC de México y C.A. vigente en Costa Rica

El quintal del mejor café salvadoreño se vendió ayer a $5,010 en la Taza de Excelenciab Acuerdo comercial fue firmado en noviembre 2012

descripción de la imagen
Buscan comercio en un mercado de 152 millones de consumidores. Foto EDH/ archivo

Por

2013-07-01 8:00:00

SAN JOSÉ. El Tratado de Libre Comercio (TLC) único entre Centroamérica y México entró ayer en vigencia en Costa Ricas con el objetivo de ampliar los flujos comerciales y de inversión entre las partes, informó una fuente oficial.

El Ministerio costarricense de Comercio Exterior (Comex) recordó en un comunicado que este tratado es el resultado de un proceso de convergencia entre los TLC que México tenía de manera bilateral con Costa Rica y Nicaragua, y otro con el triángulo norte centroamericano conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, explicó que su país tenía vigente el TLC bilateral con México desde 1995 y que con la convergencia se “moderniza y renueva el marco jurídico con el fin de consolidar y ampliar los flujos comerciales y de inversión”.

Según el Comex con el TLC único se reconoce una “zona económica ampliada”, en la que Centroamérica podrá acumular regionalmente el origen de las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes y servicios para exportarlos a México.

Además, se aplicarán mejoras en los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio, y se modernizaron las disposiciones en materia de inversión, servicios, compras del sector público y propiedad intelectual.

Datos oficiales de Costa Rica indican que el comercio bilateral con México creció en la última década a un ritmo anual promedio del 12.6 %, al pasar de 511 millones de dólares en 2002 a 1,488 millones de dólares en 2012.

Por su parte, cifras de la Secretaría de Economía de México contabilizan el comercio entre México y Centroamérica en 8,156 millones de dólares en el año 2011, cifra que quintuplicó su valor en la última década.

El TLC fue firmado por México y los países centroamericanos en noviembre de 2011, con la expectativa de que abrir un área de libre comercio de más de 152 millones de consumidores que reforzará un proceso de integración entre las partes que abarca infraestructura, energía, turismo e inversiones, entre otras áreas.

Positivo TLC entre Guatemala y EE. UU.

El intercambio comercial entre Guatemala y Estados Unidos ha crecido a un ritmo del 7.8 % anual desde que en 2006 entró en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y la mayor economía del mundo, informó una fuente oficial.

El Ministerio guatemalteco de Economía (Mineco) recordó que el TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR, fue ratificado por el Congreso guatemalteco el 10 de marzo de 2005 y entró en vigencia el 1 de julio de 2006.

Las exportaciones de Guatemala hacia Estados Unidos crecieron a un promedio anual del 6.7 %, mientras que las importaciones estadounidenses lo hicieron en 7.4 %.

El Ministerio guatemalteco de Economía citó que el intercambio comercial de Guatemala y Estados Unidos sumó 10,556.9 millones de dólares al cierre de 2012, mientras que en 2002 era de 5,485.5 millones de dólares.

A través del CAFTA-DR entran libres de aranceles al mercado estadounidense el 83 % de las exportaciones guatemaltecas, unos 5,802 productos, mientras que otros 1,121 (17 %), están pendientes de desgravación con plazos que van de los 10, 15 y hasta 20 años.—EFE