C.A., lista para incrementar ventas a la UE

b Los exportadores están listos para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado europeo

descripción de la imagen
El Salvador exporta $300 millones al año a Europa. Con el Acuerdo de Asociación, los productores y exportadores esperan duplicar esa cifra. foto edh/archivo

Por

2013-07-16 8:00:00

La ratificación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea por parte de los seis parlamentos de Centroamérica es un triunfo para la región, porque es uno de sus socios principales, aseguró ayer la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (Fecaexca).

El gremio, integrado por las Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Guatemala (Agexport), El Salvador (Coexport), Nicaragua (Apen), Honduras (FPX), Costa Rica (Cadexco), Panamá (Apex), República Dominicana (Adoexpo), sostuvo que la apertura hacia el mercado europeo es una gran oportunidad para aumentar las exportaciones de los productos centroamericanos.

En 2012, la región exportó en su conjunto $4,071 millones en el 2012, lo que representó 14.9 % del total de exportaciones de la región.

La gremial destacó que los productos y servicios con mayor valor agregado de la región, que tienen oportunidades en el mercado europeo son alimentos gurmé, los productos orgánicos, alimentos saludables, productos de tecnología, servicios médicos, cuidado de la salud, destinos verdes de turismo, entre otras y oportunidades de inversión extranjera directiva en el Istmo.

Para aprovechar ese mercado, los exportadores han preparado estrategias en áreas como promoción comercial a través de ferias y misiones comerciales, inteligencia de mercados, portales web, apertura de oficinas comerciales en Europa, programas de capacitación, encadenamientos con pequeñas y medianas empresas, entre otros.

En ese sentido, Coexport en El Salvador ha venido impulsando el programa “AL INVEST IV”, a través del cual ha atendido a 400 interesados en vender en Europa. Coexport espera que las oportunidades que se ofrecen sean aprovechadas considerablemente.

Los exportadores exhortan a los gobiernos a trabajar en el cumplimiento de los compromisos regionales adquiridos como parte del acuerdo.

Asimismo creen importante seguir fortaleciendo la integración económica, en materia de: medidas sanitarias y fitosanitarias, el establecimiento de un sistema para reembolso de aranceles cuando son reexportadas a otro país de la región; poseer un único documento en la región para la declaración aduanera y armonización de legislación, procedimientos y requisitos aduaneros y otros. —EDH