Buscan reducir consumo de leña con ecoestufas

b La iniciativa además disminuirá efectos adversos en la salud de los usuarios guatemaltecos

descripción de la imagen
La medida beneficiará por lo menos a dos millones de familias en Guatemala. Foto edh /

Por

2013-07-28 7:00:00

GUATEMALA. La estrategia de estufas mejoradas que diseña el Gobierno de Guatemala para beneficiar a un aproximado de dos millones de familias busca reducir el consumo de 27 millones de metros cúbicos de leña que utiliza un tercio de la población del país centroamericano al año para cocinar.

Con el apoyo de la Global Alliance for Clean Cookstoves (Alianza Mundial de Estufas Mejoradas), el Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, tiene previsto presentar ese plan en septiembre próximo para contrarrestar la deforestación y mejorar la salud en el área rural.

Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que dos tercios de los 15 millones de guatemaltecos usan leña para cocinar sus alimentos.

También que el 30 % de la población sufre de enfermedades respiratorias, en especial las mujeres y niños, a causa del humo y del hollín (sustancia crasa y negra) que produce el uso de la leña en los hogares.

La diferencia entre una estufa primitiva o tradicional y una mejorada está en la cantidad del leña que consume.

Una familia rural de siete miembros consume con una estufa tradicional cada mes un promedio de 80 leños, lo que representa un gasto de hasta 260 quetzales (33,34 dólares), mientras que con la estufa mejorada la misma provisión de leña alcanzaría para 90 días.

Además la primitiva muchas veces está al aire libre en tanto que la mejorada se construye sobre una plancha de ladrillo o de cemento.

La estrategia de estufas mejoradas será coordinada por los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Desarrollo Social (Mides).

Según el titular del MEM, Erick Archila, el proyecto forma parte de la Política Energética 2013-2017 para el país, donde la leña es la principal fuente generadora de energía con un 58 %, seguida del petróleo con el 34 % y el servicio de luz con un 8 %. —EFE