Remesas solo han crecido 0.6% de enero a junio

b BCR cree que TPS y reforma migratoria han influido b En seis meses los salvadoreños en el exterior han enviado un total de $1,957.4 millones a sus familiares

descripción de la imagen
Las remesas han aumentado, pero su crecimiento ha sido bajo comparado con 2012. foto edh

Por

2013-07-17 10:00:00

La inscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) que los salvadoreños en el exterior deben realizar en los próximos días, además de la expectativa por una nueva reforma migratoria en Estados Unidos, son algunas de las razones que el Banco Central de Reserva (BCR) cree que han influido para que la cantidad de remesas enviadas en el primer semestre del año hayan reportado un crecimiento de tan solo 0.6 % respecto del año pasado.

Según las cifras oficiales, entre enero y junio los salvadoreños enviaron un total de $1,957.4 millones, que significa un aumento de $12.6 millones más que el año pasado.

Solo en junio pasado los salvadoreños residentes en el exterior enviaron un total de $322 millones en remesas, que significa un incremento de $3.8 millones más que el mismo mes del año anterior.

El BCR señaló en un informe oficial que la inscripción al TPS representa un gasto adicional en el que las familias salvadoreñas deben incurrir. Además la expectativa de una reforma migratoria “puede influir en el comportamiento prudente de los salvadoreños, previendo que tendrán que pagar trámites administrativos y multas para su proceso de legalización”.

El BCR comunicó que el dinero que se ha enviado fue canalizado a través del sistema bancario, que entregó el 61.5 % de remesas a través de su sistema comercial.