Scotiabank destina $20 mil para capacitar a pymes

Serán tres días en donde más de 300 pymes recibirán asesoría especializada para su negocio

descripción de la imagen
Santiago Díaz, gerente de Scotia Pyme. foto edh / cortesía

Por

2013-07-16 8:00:00

Desde inicios de julio, Scotiabank ha decidido agregar un componente más al apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Ahora ya no lo hará sólo con créditos, sino que ofrece asesorías personalizadas, a través de una semana de capacitaciones, para que logren sus objetivos y crezcan en el mercado nacional.

El plan de capacitación que forma parte de la campaña “Hablemos de tu negocio” y que tiene como objetivo contribuir en la actualización de conocimientos para potenciar la productividad en las pymes ronda una inversión de $20 mil.

Los fondos financiarán los tres talleres que se impartirán esta semana. El primero inició ayer con el tema “Nuevo modelo de gestión empresarial para la supervivencia, crecimiento y desarrollo de las pymes en El Salvador”, impartida por Manuel Enrique Ávila, MBA, con más de 30 años de experiencia en la gestión empresarial de este sector en nuestro país.

El ponente planteó una serie de principios y valores, entre los que se destacan contratar jefes que se conviertan en líderes de servicio, capaces de facilitar y desarrollar el talento humano; diseñar y rediseñar estructuras horizontales, establecer y aumentar sueldos al personal en base al valor que crean a los clientes internos, pensar en el cliente como el jefe principal que paga el salario, conceder bonificaciones basadas en la satisfacción brindada a los clientes externos, entre otras.

“En este primer taller están participando clientes de la cartera de Scotiabank y clientes potenciales, pues el propósito es llevar un programa de capacitación que cubra a un aproximado de 300 pymes como mínimo”, explicó Santiago Díaz Trigueros, gerente de Scotia Pyme.

Dijo que acompañando a este esfuerzo de gestión del conocimiento, que busca actualizar información y transmitir las experiencias exitosas que ha apoyado el banco en distintas partes del mundo en campo de las pymes, la oferta de productos y servicios en el área de financiamiento, manejo de efectivo y ahorro e inversión.

Con el financiamiento podrán suplir las necesidades de capital de trabajo con garantía hipotecaria o sin ella (líneas rotativas y créditos decrecientes), la consolidación de deudas comerciales (hasta de 20 años) o créditos para inversión.

“Contamos con crédito desde 10 mil dólares hasta 500 mil, en plazos de hasta 20 años con una tasa de interés del 8.25 por ciento; financiamiento que puede ser para compra de maquinaria y equipo, financiamiento para mejoras a infraestructura y compra de inmuebles productivos”, manifestó el ejecutivo del banco.