C.A. busca un seguro contra los desastres

Aún no se definen los riesgos que cubriría

descripción de la imagen
El Consejo de ministros de Hacienda se reunió en un hotel capitalino. Foto EDH / mauricio cáceres

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-12 8:00:00

El Consejo de Ministros de Hacienda de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin) analiza adquirir un seguro regional contra desastres, que les responda con eficiencia cuando se presenten eventos naturales inesperados como terremotos, inundaciones y otros.

Según el ministro de Hacienda salvadoreño, Carlos Cáceres, la idea es sumarse al mecanismo de seguros que ya utiliza la Comunidad del Caribe (Caricom), pues “ya tienen experiencia”, dijo.

El ministro de Hacienda de Costa Rica, Edgar Ayales Esna, explicó que aún no se tiene definidos los riesgos que el seguro debería cubrir, por lo que se ha dado un plazo hasta noviembre del próximo año para hacer las respectivas evaluaciones, por país.

Pero aunque la propuesta del Caricom es la más viable para todos los países centroamericanos aún no hay nada definido, dijo el funcionario.

Tampoco está seguro cuáles serían los montos que le tocaría pagar a cada país tras contratar este seguro.

Los funcionarios consideran que este respaldo financiero es imprescindible para la región debido a la vulnerabilidad que sus naciones tienen frente a eventos naturales que son comunes en la región: terremotos, inundaciones, huracanes, etc.

Representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, así como la gerente general del departamento de Países de Centroamérica y República Dominicana, del Banco Interamericano (BID), Gina Montiel, están asesorando a los ministros para que tomen una buena decisión, sobre todo a la luz de la estabilidad de sus finanzas públicas.

Aduanas

Otro de los temas que fue abordado por los ministros está relacionado a los aranceles que se cobran en las aduanas de toda la región.

Dorval Carías, viceministro de Finanzas Públicas de Guatemala, explicó que, tras firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, los países de Centroamérica se han comprometido a unificar el cobro de los derechos arancelarios de las mercancías que provengan de uno de estos países del bloque europeo.

En la actualidad, si una mercancía es importada a la región, pero debe movilizarse de país en país, tiene que hacer pagos múltiples de estos derechos, lo que resta competitividad a la región.

El compromiso es que haya una mayor coordinación entre las aduanas y tesorerías de cada país para que cuando ingrese un producto, pague de una sola vez el derecho arancelario o se le haga la devolución del mismo.

Este tema ha sido abordado por las autoridades desde hace muchos años, incluso antes de que se discutiera un acuerdo comercial con Europa. Sin embargo hasta la fecha no se ha podido unificar criterio entre los países de la región.

En la reunión también se discutió sobre las condiciones en las que se encuentran los países de la región respecto a las exenciones de impuestos para las zonas francas, cuyas disposiciones son determinadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).