Cedes promueve el uso sostenible del agua

Busca mejorar las prácticas empresariales al respecto

descripción de la imagen
El agua es fundamental para el desarrollo del ser humano y la transformación de materias primas. Foto EDH/ archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-28 8:00:00

Con la perspectiva de que el sector privado conozca sobre la importancia del agua como un recurso fundamental para las labores empresariales e industriales, el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (Cedes) lanzó el documento “Compartiendo el agua, involucrando a las empresas” para que se esté al tanto de la situación actual y los desafíos sobre el uso de este importante elemento.

La investigación, que en inglés se titula “Sharing Water: Engaging Business”, es una de las más recientes publicaciones del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), con sede en Ginebra, Suiza.

El director ejecutivo de Cedes, Juan Marco Álvarez, explicó que se busca promover la participación del sector empresarial en temas relacionados con el manejo responsable de cuencas hídricas, desechos y producción limpia, entre otros.

“Debemos elevar las prácticas empresariales en este tema y comenzar a crear un entendimiento común alrededor de los obstáculos y oportunidades para implementar un enfoque de cuencas”, detalló.

Al respecto, la publicación habla de cómo las empresas líderes alrededor del mundo han comenzado a cambiar sus perspectivas más allá del manejo del agua utilizada en sus operaciones diarias, hasta ser más conscientes de cómo las acciones corporativas impactan los recursos hídricos locales y regionales y, paralelamente, cómo los recursos hídricos mal administrados impactan a las empresas

En este esfuerzo el grupo de empresas distribuidoras de energía eléctrica AES El Salvador ha aportado diversos insumos para convertir la temática en algo posible a mediano plazo, según Miguel Campos, vicepresidente de Mercado Eléctrico y Relaciones Externas de la institución.

“Queremos dar soporte y seguimiento a este plan porque del agua también depende la generación de fuentes no contaminantes de energía”, agregó.

En la publicación se muestra un modelo innovador que toma en cuenta las interacciones aguas arriba y aguas abajo dentro de una cuenca, los impactos directos e indirectos y las necesidades del medio ambiente.

Para muchas empresas, este enfoque puede ser un método efectivo para mitigar riesgos y para proveer beneficios y oportunidades significativas, como la generación de nuevos ingresos, mejora en reputación, mejor cumplimiento de leyes y la reducción de costos, explicó Álvarez.

Cedes, como capítulo local del WBCSD, busca promover este documento, ya que analiza y explica, a través de la experiencia empresarial, por qué es necesario adoptar un enfoque más amplio respecto a la gestión del agua.

“Hoy en día se reconoce que la seguridad y la calidad del agua dependen de las cuencas hidrográficas que proveen servicios esenciales para la continuidad de las empresas y la sociedad”, puntualizó Álvarez.

Cedes agrupa a 34 empresas de diversos sectores económicos del país que buscan sostenibilidad.