Mañana inicia precalificación de concesión del puerto La Unión

El crecimiento promedio de la región es del 4.0% anualb Según un cronograma de CEPA, en diciembre se adjudicará la licitación

descripción de la imagen
El Puerto de la Unión busca ser una terminal multipropósito, especializada en el manejo de contenedores. foto edh / huber rosales

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-01 7:00:00

Uno de los proyectos de obra pública más discutidos y con una larga estela de desgaste para el gobierno comenzará mañana el proceso de precalificación de las empresas interesadas en adjudicarse la concesión (en su primera fase) del Puerto de La Unión Centroamericana, concluido en 2008 a un costo de $183 millones.

Para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) se trata de un primer paso después de la aprobación de la Ley de Concesión, el análisis de los pliegos tarifarios y varios estudios de batimetría, realizados por el Gobierno de Japón, para conocer el estado actual del canal de acceso a la terminal, ubicada en el Golfo de Fonseca.

Incluso, después de retrasar por más de dos años la concesión, la línea de tiempo que maneja CEPA indica que en diciembre anunciará la adjudicación de la licitación, si los procesos previos no experimentan nuevos obstáculos.

Según una presentación oficial de CEPA, el principal requisito de la precalificación es que se trate de un operador portuario de lineas navieras, mixto o de consorcio y que además tenga como principal credencial “el manejo de al menos 300,000 contenedores en un puerto de similares características y 600,000 en todas sus operaciones, detalles que exige la Ley de Concesión del puerto de La Unión.

Además, en el aspecto financiero, CEPA pide que las empresas tengan un mínimo patrimonial de $40 millones y una “comprobada disponibilidad o acceso a recursos para cumplir sus obligaciones”.

“La autónoma y el puerto de La Unión enfrentan dos retos: a nivel comercial despegar de su posición ‘de escala menor’ para incrementar sus volúmenes de carga y a nivel de infraestructura ‘dragar y mantener el canal de acceso’ a un mínimo de 12 metros con una fuente constante de financiamiento”, indica el documento consultado.

Ahí también se reconoce que el canal está sedimentado y tiene “retos que deben de ser abordados a nivel técnico”.

La precalificación de las empresas también dictará las necesidades de dragado del puerto. La terminal enfrenta constantes problemas de azolvamiento en su canal de acceso, que han reducido la profundidad a la que se dragó originalmente, que fue de 14 metros, pero con la marea más baja llega a 15.

En un inicio, dragar los 14 millones de metros cúbicos de tierra, arena, sedimentos del lecho marino costó al país $40 millones para tener un puerto con canales de acceso acorde a los nuevos estándares Post-Panamax

Bajo este perspectiva, las cifras de CEPA indican que se busca concesionar 49.13 hectáreas del puerto (aproximadamente 491,300 metros cuadrados) entre plataformas de muelles, áreas administrativas, patio de contenedores y otras zonas.

En varias ocasiones Alberto Arene, presidente de CEPA, ha indicado que se busca definir una estrategia portuaria donde el puerto de Acajutla se especialice en graneles, mientras que La Unión se especialice en contenedores.

Como parte de esa propuesta la gerencia de Concesiones de la autónoma definió una escala donde, si un buque de 12 metros de calado y con capacidad de 5,000 contenedores proveniente de Asia, su pliego tarifario varía (en el caso de importaciones) de $2,556 a $2,131.

CEPA además visualiza la posibilidad de realizar reformas a la Ley de Concesión durante los próximos meses de la precalificación (que se extenderá hasta a principios de septiembre), pero no detalló cuales serán los artículos en cuestión y que tipo de alcances tendrá la medida.

De forma extraoficial la administradora de puertos espera contar con 15 empresas en la etapa de precalificación, período donde se presentarán múltiples documentos, estados financieros, auditorías, entre otros, para luego tener una lista corta de operadoras con las que iniciará la licitación internacional a principios de octubre.

Si no se generan contratiempos, CEPA visualiza que en marzo de 2014 inicien las operaciones del puerto.

Pero antes, el contrato con la operadora debe de aprobarlo la Asamblea Legislativa y se debe de conformar una sociedad entre ambas partes para garantizar el período de “firmeza” de la adjudicación.