Honduras encuentra gas natural en Tela

descripción de la imagen
Estudios preliminares de la empresa exploradora indican que puede haber gas natural en la isla Tela. Foto EDH / archivo

Por

2013-07-19 8:00:00

TEGUCIGALPA. Estudios geológicos brindan indicios preliminares de que existe un yacimiento de gas natural frente a la costa de Tela y que posee cantidades comerciales, lo que puede contribuir a reducir el consumo de leña en Honduras.

La información fue brindada en el marco del Tercer Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas 2013. El representante en Honduras de la compañía PGS, Marco Antonio Flores, expresó que se estima que hay gas natural en la plataforma de Tela, Atlántida.

“Sin embargo solo mediante una perforación se sabrá si en este lugar existe gas natural en condiciones comerciales”, dijo al periódico El Heraldo.

PGS efectuó para el gobierno una exploración geológica en la costa atlántica de Honduras en 2009, en donde se observó que existen indicios de la existencia de petróleo en dos pozos situados en la frontera marítima con Nicaragua.

Flores expresó que así como hay gas natural en la costa atlántica de Nicaragua, este combustible podría existir en Honduras, porque se comparte una similar composición geológica.

Por su parte, el Nuevo Diario de Nicaragua informó esta semana que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el acuerdo presidencial número 140-2013, mediante el cual el presidente Daniel Ortega autorizó al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, iniciar un proceso de negociación con Repsol Exploración para efectuar investigaciones petroleras.

Por otra parte se informó en este evento que la utilización de leña representa un 47 % de la matriz energética en todo el país, consumo que podría reducirse mediante el uso de hidrocarburos. —Agencias