Acuerdo comercial con la UE podría no entrar en vigor en El Salvador

La posición que mantiene Italia en el seno del Consejo Europeo podría impedir el consenso que lo autorice, informó el Minec en un comunicado

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por elsalvador.com

2013-07-24 5:30:00

Italia podría impedir que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica este vigente, a partir del 1 de agosto, en El Salvador y también en Costa Rica, informó el Ministerio de Economía (Minec) en un comunicado.

“La posición de Italia en el seno del Consejo Europeo podría impedir” el consenso que lo autorice, comunicó la Embajada de El Salvador en Bruselas al Minec.

Italia ha asumido esa posición “a pesar de la recomendación favorable de la Comisión Europea sobre este punto”, detalló el comunicado

El país europeo argumenta que las dos naciones centroamericanas “han presentado oposiciones al registro de indicaciones geográficas presentadas por Italia para su registro en estas naciones”.

En el caso de El Salvador indicó que “se trata de las seis indicaciones geográficas siguientes: Gorgonzola, Provolone Valpadana, Parmeggiano Reggiano, Fontina, Grana Padano y Prosciutto di Parma, de un total de 24 indicaciones geográficas presentadas”.

Según el Minec, El Salvador “ha dado cumplimiento oportuno a todos los compromisos adquiridos con la Unión Europea para la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación”.

Sostuvo que mantienen comunicación permanente con la Unión Europea para tratar de solventar la situación generada por la posición italiana “y agotar las vías diplomáticas y técnicas” para no atrasar la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica anunció hoy que el acuerdo no entrará en vigor el 1 de agosto porque Italia “bloqueó” la decisión unánime del Consejo de la Unión Europea sobre esa fecha.