Casalco espera aval de Fomilenio II a fin de mes

El proyecto permitirá desarrollar la zona costera y modernizar la infraestructura vial del litoral salvadoreño.

descripción de la imagen
La pasarela de la Terminal de Oriente y mercado La Tiendona será eliminada, de acuerdo con funcionarios del VMT. LA única que dejarían en el recorrido del Sitramss seria la del Itexsal.

Por

2013-07-15 8:00:00

El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Carlos Guerrero, afirmó que hay posibilidades que a finales de este mes la Corporación Reto del Milenio anuncie si El Salvador es el país elegido para el segundo compacto de los Fondos del Milenio (Fomilenio) para apoyar a la zona costera del país.

“Fuimos a Estados Unidos a conversar con líderes de opinión, senadores y congresistas en Washington, con la Junta Directiva de la Corporación Reto del Milenio y el Departamento de Estado y fue provechoso porque creo que logramos el objetivo, a finales de julio sabremos si afianzamos el Fomilenio II”, afirmó ayer en una entrevista radial.

Ese en todo caso sería el primer paso porque el proyecto debe ser aprobado por las legislaturas de ambos países y luego comenzar la ejecución, posiblemente a finales de año.

“El Comité de Inversiones de la Cuenta del Milenio se reúne y aprueba los proyectos, una vez aprobado va al Senado y se espera que salga aprobado en septiembre, pero es importante que salga aprobado por la Cuenta del Milenio para apoyar la zona costera del país”.

Asimismo Guerrero afirmó que esta aprobación es importante para dinamizar la economía y al sector construcción que se ha mostrado “deprimido” en los últimos años.

“Como sector no estamos creciendo como quisiéramos, y cuando vemos cifras de crecimiento del resto de Centroamérica nos damos cuenta que estamos en la cola y el reto que tenemos es cómo cambiar esa tendencia”, analizó el empresario.

Según cifras de Casalco el estimado de crecimiento para el 2013 sería de un 2%, mientras que Guatemala crece por el orden del 2%, Honduras, 4%; Costa Rica, 3%; Nicaragua, 4% y Panamá, 7%.

Los constructores dijeron que necesitan mayor apoyo del Estado para salir de esta situación y que por ello esperan que se apruebe en la Asamblea Legislativa la Ley de Agilización de Trámites para Permisos de Construcción, algo que reduciría la burocracia en proyectos de gran escala de 3 años a 6 meses, según el líder del sector.