Confianza del consumidor EE. UU. sube a mejor nivel en seis años

La lectura final del sondeo de Thomson Reuters y la Universidad of Michigan avanzó a 85.1 en julio respecto a 84.1 de junio.

descripción de la imagen
Los compradores estadounidenses están gastando más cada mes. foto edh /Archivo

Por

2013-07-26 8:00:00

NUEVA YORK. La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal subió en julio hasta su nivel más alto en seis años, informó ayer la Universidad de Michigan.

La lectura final del sondeo de Thomson Reuters y la Universidad of Michigan sobre el índice de confianza del consumidor avanzó a 85.1 respecto a 84.1 en junio, superando las expectativas del mercado de una cifra de 84.

El 85.1 de este mes, es el mayor nivel desde julio de 2007.

El dato es superior a los cálculos preliminares anunciados a mediados de mes por esta misma institución, que apuntaban a una ligera caída hasta los 83.9 puntos.

Así, este indicador acumula tres meses consecutivos a niveles desconocidos en seis años. “La encuesta de julio sugiere una resistencia cada vez mayor de los consumidores que les permite soportar con más facilidad el lento crecimiento económico”, indicó en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.

El experto apuntó que “mientras que las condiciones económicas actuales se consideran más favorables, las perspectivas de futuro lo son menos” y añadió que “el optimismo entre los hogares de menos ingresos subieron al tiempo que el de los hogares de altos ingresos bajó”.

En este sentido, el subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras ascendió en julio hasta los 98.6 puntos, frente a los 93.8 del mes precedente.

El informe apunta que los consumidores mantienen una actitud favorable de compra, especialmente a la hora de adquirir vehículos y viviendas, debido al previsible aumento de las tasas de interés en el futuro.

No obstante, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año retrocedió este mes a 76.5 puntos, comparado con los 77.8 de junio.

Asimismo, las crecientes expectativas de un aumento de las tasas de interés han llevado a los consumidores a acelerar el ritmo de sus compras.

El índice sobre condiciones de compras de bienes duraderos subió a 149 desde 143, mientras que un 68 por ciento de los consumidores espera que las tasas de interés suban el próximo año, un avance desde el 55 por ciento en junio. —AGENCIAS