Guatemala coloca café de primera a $45.10 lb en Taza de Excelencia

En la subasta anual de café participaron 23 fincas que ofrecieron su mejor grano de café a inversionistas extranjeros.

descripción de la imagen
Escena donde fue cometido el asesinato de un octogenario en Ilopango. Foto EDH / René Estrada

Por

2013-07-02 8:00:00

GUATEMALA. Guatemala logró colocar la libra de café a un precio máximo de $45.10 la libra, durante la subasta internacional de Taza de Excelencia, que fue organizada por la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

En la actividad participaron 23 lotes de café guatemalteco de primera calidad, de igual número de fincas, las cuales recibieron ofertas de los compradores del mundo.

En la venta, el lote que mejor precio logró fue el de la finca El Injerto, ubicada en La Libertad, Huehuetenango, que colocó 35 quintales de su mejor grano a $45.10 la libra.

El segundo lugar fue ocupado por la finca El Morito de Mataquescuintla, Jalapa, que logró colocar 32 quintales a un precio de venta por libra de $32.20, y el tercer lugar fue para la finca El Socorro y anexos, ubicada en Palencia, Guatemala, con ventas de 30 quintales a razón de $26.50 la libra.

La Cup of Excellence (Taza de la Excelencia) es una estricta competencia anual que permite identificar y seleccionar cafés de altísima calidad.

El evento es promovido desde 1999 por la empresa norteamericana The Alliance for Coffee Excellence.

El Salvador es hasta ahora el país de la región que mejores precios ha obtenido en esta Taza de Excelencia 2013, pues en la subasta de hace unas semanas una de las fincas logró vender el grano a $50.10 la libra o $5,010 el quintal, un precio que no ha superado ningún otro país.

Costa Rica obtuvo un precio promedio de $3,010 por quintal y Honduras consiguió un precio de $2,520 por quintal y Nicaragua suspendió su subasta debido al brote de roya.

El año pasado fue Guatemala el que logró el mejor precio por quintal ($8,000), pero este año el hongo de la roya ha afectado muchas de sus plantaciones de café. —Agencias