La RSE permite una mayor competencia

La RSE es un eje estratégico para las empresas y para el desarrollo del país

descripción de la imagen
María Eugenia Brizuela de ??vila, Carlos Calleja, Roberto Murray Meza y Carlos Guerrero hablaron sobre "El pasado, presente y futuro de la RSE" . foto edh / Mario Díaz

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-08 8:00:00

Apoyo a los proveedores agrícolas para que ganen más y sean más competitivos, prácticas medioambientales en la construcción para una vida más sana y la generación de mayor competivividad son algunos de los ejes de acción por donde transitan de un tiempo para acá, empresas comprometidas con el desarrollo del país.

Esos y otros temas fueron analizados ayer, durante el inicio de la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), organizado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), que sirvió de marco para que los reconocidos empresarios Roberto Murray Meza, Carlos Calleja y Carlos Guerrero, junto a María Eugenia de Ávila hicieran una retrospectiva del pasado, presente y visión de la RSE en El Salvador.

La RSE ha evolucionado en las acciones del empresariado salvadoreño, convirtiéndose en una manera de hacer las cosas de forma diferente y dando la pauta para que se generen nuevos proyectos.

De acuerdo con Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, el programa Cultivando Oportunidades es uno de los principales ejes de RSE de la empresa, con el que buscan disminuir las importaciones agrícolas, sustituyéndolas por producto nacional.

“Antes importábamos 95% de los productos que hoy se compran a productores nacionales y lo hemos disminuido al 60%, con la carnes también bajamos del 70% al 40%,” comentó el empresario.

Involucrarse en la implementación de este proyecto de RSE les permite establecer metas, saber cómo van creciendo y les ayuda a medir los resultados.

Además hace que las empresas compitan con economías más desarrolladas a nivel nacional y regional.

Para Roberto Murray Meza, en ese punto radica una de las principales fortalezas de esta filosofía empresarial. “La RSE no es algo que se hace, sino cómo se hace, incluso se ha creado un esquema de autoevaluación denominada “Indicarse”, que es con la que se puede medir a la empresa en relación a la RSE”, afirmó.

Múltiples beneficios

Con iniciativas como Cultivando Oportunidades, gana la empresa, el consumidor y el medio ambiente, porque al buscar al productor local, bajan los costos, se acortan distancias y se disminuye la huella de carbono, por ejemplo.

“No podemos dejar al gobierno como único gestor social del país, si las empresas no se involucran en RSE, el país no va a salir adelante”, señaló Calleja; mientras que Murray Meza comentó, por su parte, que el principal beneficio que la RSE aporta al sector empresarial, es la competitividad.

El gremio de la construcción, representado por Carlos Guerrero, ve la RSE como el medio para fortalecer los conocimientos de sus asociados en temáticas como la construcción amigable con el medio ambiente, llamada “construcción verde”.

La semana de la RSE se extenderá hasta este 13 de julio.