Las Pymes del país lideran la RSE en C.A.

El BID revela que en el país 32 % de las Pymes realizan RSE

descripción de la imagen
Estrella Peinado, especialista del BID afirma que hay herramientas de RSE entre las Pymes, que les permite ser más competitivas y tener mejores prácticas foto edh / lissette monterrosa

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-10 8:00:00

Aunque aún hace falta trabajar en materia de educación y concientización con las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en cuanto al tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), más del 30 % de estas organizaciones realiza actividades vinculadas con esta nueva filosofía de negocios.

Así lo detalló ayer Estrella Peinado de la Unidad de Acceso a Mercados y Capacidades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien detalló que muchas Pymes hacen RSE sin saberlo, según lo demuestra un estudio del Fondo de Inversiones del BID.

Un documento realizado en ocho países latinoamericanos que toma en cuenta a Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Colombia, México, Perú y Venezuela, entre 1,800 empresas de manufactura, servicios y comercio, revela que la gran mayoría de las Pymes realiza actividades de RSE, pero sobre todo a nivel interno.

La especialista asegura que no es posible generalizar porque es un estudio realizado en apenas 1,330 empresas de la región , pero el sondeo determinó que las acciones realizadas con la comunidad y el medio ambiente siguen siendo de carácter reactivo.

La investigación revela que en El Salvador un 32 % de las Pymes realiza trabajo de RSE, muy cercano al 39 % que ostenta Brasil, mientras que Chile y Argentina más del 58 % de sus Pymes realizan prácticas de responsabilidad.

La ética, motivación laboral, conocer el marco jurídico en el que se mueven y las buenas relaciones con la comunidad son algunos de los motivos que los mueven.

“La falta de recursos limita su proceder, pero sobre todo la falta de conocimiento les impide que puedan hacer más en materia de RSE,” afirma la especialista.

La funcionaria dijo que la trasferencia de conocimiento y compartir lecciones aprendidas pueden ser herramientas que fortalezcan el trabajo en la región.

Aprovechar herramientas

El BID a través del Fondo Multilateral de Inversiones, ha desarrollado 17 proyectos de cooperación técnica con países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Paraguay.

A través del los cuales concientiza a las Pymes acerca del grado de competitividad que les aporta ejecutar practicas de responsabilidad social.

Además se ha trabajado de la mano con Pymes que proporcionan productos o servicios a grandes empresas, para el caso de El Salvador, cinco Pymes relacionadas con la empresa textil Fruit of the Loom y 18 Pymes relacionados con seis ingenios azucareros. Además de 197 proveedores de empresas del rubro industrial, construcción, alimentos, farmacéutico y agricultura. “Si una empresa puede demostrar que es socialmente responsable tiene más oportunidad de entrar a un proyecto con nosotros”, dijo.

Argumentó que antes de aprobar cualquier proyecto, los bancos quieren saber en qué se van a utilizar sus fondos; por lo cual es importante que las Pymes entiendan que trabajando con practicas de RSE, atraen consumidores, mejoran la eficiencia operacional, expande oportunidades de financiamiento y retiene personal.