Sistema de Internet TV se integra al mundo móvil

La plataforma Slingbox brindará una nueva oferta de consumo de medios en el país

descripción de la imagen
Los ejecutivos estadounidenses reconocieron que el mercado salvadoreño de medios es amplio, versátil y con una gran capacidad de crecimiento a corto plazo. foto edh / jorge reyes

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-22 8:00:00

El mundo de los negocios y la tecnología camina paralelo al de la innovación y el desarrollo de las ideas. Parte de esta sinergía se representa en el mundo de la televisión y la movilidad, que es lo que ofrece el servicio Slingbox, el cual desde hoy está disponible en el país, según ejecutivos de la compañía estadounidense Sling Media.

La plataforma permite que los usuarios vean televisión local en cualquier parte del mundo desde cualquier dispositivo conectado a Internet, ya sea teléfono inteligente (smartphone), tablet, laptop e incluso PC.

Slingbox es una plataforma integrada al cómputo en la nube que permite enviar la señal de televisión abierta, por cable o satelital a través de un decodificador que se conecta a Internet. Luego el contenido se recibe en un servidor y, después de una autentificación de datos, el consumidor puede tener acceso en cualquier país del globo terráqueo a través de redes móviles de tercera o cuarta generación (3G – 4G) o Wi-Fi.

Brian Jaquet, encargado de relaciones públicas de Sling Media, afirmó que el consumo de medios en plataformas móviles ha crecido en El Salvador en el 25 %, lo que motivó a la compañía —fundada en 2004 en Silicon Valley— a ingresar al mercado.

“Desde hace varios años las personas buscan tener acceso a sus programas favoritos en cualquier lugar. Pero hay formas (aplicaciones y sitios web) confusas que no son parte de la experiencia de ver televisión en Internet. Y es ese el mercado en el que queremos incursionar”, detalló.

En este sentido Slingbox utiliza una tecnología que aprovecha el ancho de banda disponible para adaptar la calidad de la imagen a un modo de video máximo de 720p (alta resolución).

El director de desarrollo de negocios y productos de Sling Media, Mauricio Pérez, detalló que hay una integración entre el software y hardware, lo que permite universalizar el servicio, por lo que el producto se enfoca en clientes empresariales, políticos o personas que viajan con frecuencia.”Estar en cualquier parte del mundo no es impedimento para ver televisión como en casa o la oficina. Esa es la ventaja del producto y es una tendencia en los negocios porque las grandes cadenas mediáticas ya están ofreciendo este tipo de servicios, algunas con costos adicionales”, recordó.

Hay que subrayar que para consumir el contenido se pueden descargar aplicaciones para sistemas operativos móviles como Android, iOS y Windows Phone e incluso se puede compartir la programación en redes sociales.

El producto tendrá un costo de $199 (decodificador básico) y $299 (versión Pro), el cual ofrece mayor integración entre dispositivos, confirmó el representante para el país y la región de la marca, Jorge Sagarra. “Muchos nativos han ampliado el uso de Internet en sus labores cotidianas. Esa es una ventaja porque las empresas pueden diseñar contenidos para estos medios de conectividad permanente”, analizó.

Sagarra no descartó realizar alianzas posteriores con operadores de televisión por cable y agregó que el producto estará en demostración en los principales centros comerciales del país.