El Minec propone reformas para controlar a las cooperativas

El titular de la cartera de Estado, Armando Flores entregó el proyecto de ley al presidente de la Asamblea Legislativa para que sea estudiado.

descripción de la imagen
La agenda de legislación económica ha tomado mucha fuerza dentro del pleno legislativo. Foto edh

Por

2013-07-02 8:00:00

La propuesta de reforma, parte de la idea de que sea el Ministerio de Economía el ente rector del gremio cooperativo.

El Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo ( Insafocoop), ha sido quien ha velado por el trabajo del sector cooperativo en el país, pero la entidad está adscrita al Ministerio de Trabajo.

“En nuestra opinión no es la vinculación natural del Insafocoop con el ministerio de Trabajo, si no que su vinculación natural es con el ministerio de Economía,” argumentó el ministro.

De ser aprobada la reforma, otorgaría al Insafocoop la vinculación directa con el Ministerio de Economía, además daría a esa cartera de Estado de atribuciones actualizadas y adecuadas para fomentar mejor la organización cooperativa.

En particular introduciría a ese instituto la atribución de formular normas y lineamientos generales de la actividad cooperativista y la potestad para la preparación de normas contables que tanto demanda el gremio.

“También las cooperativas tienen normas técnicas que deben tener un mecanismo adecuado, de formulación de aprobación y de vigilancia en su implementación”, comentó Flores.

El titular de la Cartera opina que la nueva pieza de reforma que se introduce a la Asamblea abona al esfuerzo de fortalecer la estrategia de fomento productivo en el país.

Según el Ministro, el trabajo entre el Minec, Insafocoop y las cooperativas ha sido muy activo.

En los últimos cuatro años el Minec ha entregado 143 exoneraciones de impuestos al sector cooperativo, un incentivo legal del que las cooperativas pueden gozar y que solo el Minec está en facultad de otorgarles, además ha favorecido el acceso a los créditos para las cooperativas.

El anteproyecto de ley fue recibido por Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, quien aseguró que la iniciativa responde a la visión de modernización de la economía nacional y el marco legal en la que se basa.

Reyes además aseguró que va orientada en poner en términos más coherentes el funcionamiento de las cooperativas a través del instituto, su ente rector. Según Reyes, en el país se ha multiplicado el fenómeno del cooperativismo, por eso es necesario modernizar y ajustar la legislación en la que se mueven. —EDH