Taiwán ofrece su experiencia a Latinoamérica en tema energía

b Honduras es uno de los países regionales aliados de los asiáticos que buscan aportar en tecnología Empresa de mantenimiento de aviones asegura que Ley de Servicios internacionales la exime del pago

descripción de la imagen
Taiwán es de los líderes en tecnología en Asia. foto edh/efe

Por

2013-07-17 10:00:00

TEGUCIGALPA. El Gobierno de Taiwán ofreció ayer a Latinoamérica su experiencia en materia de energía, aun cuando es un país pequeño y sin recursos naturales, dijo a Acan-Efe el embajador del país asiático en Tegucigalpa, Joseph Kuo.

“Queremos compartir toda la experiencia que hemos logrado durante tantos años”, indicó el diplomático taiwanés, quien asistió como invitado al “III Seminario Latinoamericano y del Caribe Petróleo y Gas. Desarrollo e Industrialización de los Hidrocarburos” que concluyó ayer en Tegucigalpa.

Agregó que su país ha enviado a Honduras dos técnicos en energía del Ministerio de Economía y luego vendrá otro experto del Instituto de Desarrollo e Investigación sobre Tecnología y Ciencia del Ministerio de Recursos Naturales para compartir la experiencia que ha acumulado Taiwán.

Kuo subrayó que la idea no sólo es compartir experiencias con Honduras, sino con todos los países latinoamericanos que buscan el desarrollo a través de la energía.

Indicó que los países deben trabajar no solamente en el desarrollo económico, sino también en la protección del ambiente “para que el mundo sea más favorable para los ciudadanos”.

“Tenemos interés en colaborar con países aliados, compartir experiencia, podemos aportar un grano de arena en países que pueden aprovechar mucho sus recursos naturales”, apostilló el diplomático, cuyo país también auspició el seminario sobre petróleo y gas que se celebró en Tegucigalpa.

Entre dos naciones

A inicios de mes, el presidente Porfirio Lobo anunció que un banco chino prestará $297,7 millones a su gobierno para construir una central hidroeléctrica en la región este de Honduras. “Esa obra es de apremiante urgencia para la nación”, dijo el mandatario en un comunicado. Identificó al Industrial and Commercial Bank of China como la institución que otorgará el financiamiento. El proyecto se construye en la cuenca del río Patuca de la provincia de Olancho, al este de Honduras y fronteriza con Nicaragua, a un costo superior a los 1.200 millones de dólares para generar 524 megavatios.

El resto de los recursos los gestiona el gobierno ante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, Taiwán y Europa. —Agencias