Secciones
×

Síguenos en

Los créditos al consumo en EE.UU. aumentan y tocan nivel más alto

El dato de los créditos al consumo no incluye los créditos hipotecarios, pero los economistas lo siguen muy de cerca.

El crédito al consumo podría reactivar la economía estadounidense, dicen analistas. Foto edh / archivo
El crédito al consumo podría reactivar la economía estadounidense, dicen analistas. Foto edh / archivo

Por

Jul 08, 2013- 20:00

WASHINGTON. El volumen de créditos al consumo en Estados Unidos aumentó de los 10,900 millones de dólares a los 19,600 millones de dólares en mayo, el avance más rápido en un año, informó ayer la Reserva Federal (banco central).

La deuda contraída por los consumidores estadounidense está por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un monto que rondara los 12,000 millones.

La subida está motivada por un mayor endeudamiento para el consumo con tarjetas de crédito, así como por los préstamos para la compra de automóviles y para el pago de matrículas estudiantiles.

El avance en tasa anualizada en mayo fue del 8.4 %, superior al aumento del 4.6 % de abril, y el dato más abultado desde mayo de 2012, cuando la ganancia fue del 9 %.

La deuda en tarjetas de crédito aumento un 9.3 % hasta los 6,600 millones de dólares, frente al aumento del 1.1 % de abril.

La categoría de otros préstamos, como créditos para la compra de automóviles, gasto de personas o créditos estudiantiles se mantuvo con un crecimiento sólido del 7.6 % en tasa anualizada, frente al 6.2 % de abril, con lo que alcanzaron los 13,000 millones de dólares.

Aunque el dato del crédito al consumo no incluye el sector hipotecario, es analizado de cerca por parte de los economistas ya que ilustra el comportamiento de los consumidores, cuyo gasto general representa cerca del 70 % de la economía de EE.UU.

El aumento del endeudamiento para el consumo llega de la mano de la mejora del mercado laboral en Estados Unidos.

El sector privado en Estados Unidos tuvo una ganancia neta de 202,000 empleos en junio, mes en el que la tasa de desempleo se mantuvo en el 7.6 %, cuatro años después de concluida la recesión económica más profunda y prolongada en casi ocho décadas para la primera economía mundial.

En un tema relacionado la economía estadounidense creó 195,000 nuevos puestos en junio, cifra superior a la esperada, lo que podría acercar a la Reserva Federal a disminuir su estímulo monetario más adelante este año, de acuerdo con datos divulgados el viernes por el Departamento del Trabajo.

La cifra es mayor a los 165,000 puestos que esperaban analistas, de acuerdo con un sondeo. —Reuters

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios