Responsabilidad Empresarial llega a San Miguel

Unas 45 empresas de la zona oriental conocieron cómo las empresas aplican prácticas responsabilidad corporativa.

descripción de la imagen
Audiencia oye ponencias de RSE. foto edh / lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-10 8:00:00

Con la idea de introducir el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las grandes, medianas y pequeñas empresas del oriente del país, la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), realizó un foro empresarial en San Miguel.

En la actividad participaron reconocidas empresas como la atunera Calvo y la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA), entre otras que mostraron cómo aplican la responsabilidad social en sus organizaciones.

Fermina Cárdenas, representante de CASSA, explicó que “la responsabilidad social es lo que agrega valor a las empresas, y tiene que ver en cómo se impacta en tres ámbitos donde se desarrolla la empresa: la parte social, económica y ambiental, para ahí poder trabajar”, indicó.

Parte de los proyectos que ejecutan se relacionan con mejoras ambientales, apoyo a la educación y una relación con las comunidades para poder desarrollarlas.

La RSE, dijo, les ha ayudado a crecer porque así como reciben así dan a los que les rodean como empresa, en una relación que nace desde adentro, con sus trabajadores, hasta afuera con las comunidades.

Por otro lado, la atunera Calvo, que llegó hace 10 años al país, detalló que desde ese entonces ha trabajado para no impactar el medio ambiente, además de ayudar a desarrollarse a los jóvenes con actividades culturales, educativas y deportivas. “Tenemos una planta de tratamiento de residuos sólidos en el país, somos la única atunera en el mundo que la posee, además estamos comprometidos con los pescadores de la zona y les ayudamos con donativos cuando no pueden pescar”, detalló Freddy Benavides, representante de Grupo Calvo.

Howard Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel, aseguró que es importante que las empresas comiencen a hacer uso de la RSE, “porque eso es devolver un poco de lo que la comunidad les da”.

En el foro también hubo ponencias de representantes de empresas internacionales, que mostraron como hacen efectiva la RSE en sus países.

Tomás Regalado, director de Fundemas, aseguró que la RSE es un tema que a corto plazo se convertirá en el ADN de las empresas, y que por pequeñas que sean deben incluirla entre sus principios, “y aquellas que ya lo hacen sepan que pueden hacerlo mejor”, concluyó.