España, entre los más caros en banda ancha

España figura como uno de los países más caros en lo que a banda ancha, tanto móvil como fija, dentro de los 34 países de la OCDE.

descripción de la imagen
La OCDE ha indicado que los países miembros deben asegurar que los mercados móviles permanezcan abiertos y sean competitivos.

Por

2013-07-13 8:00:00

PARÍS. España figura como uno de los países más caros en lo que a banda ancha, tanto móvil como fija, entre los 34 que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el estudio ‘Communications Outlook 2013’ elaborado por dicho organismo con datos de septiembre de 2012.

Fuentes de las operadoras han recordado en este sentido que los datos de este informe son de agosto y septiembre de 2012, es decir, antes de la aparición de las ofertas convergentes de móvil y fijo, que han contribuido a reducir “mucho” los precios en el mercado español.

Asimismo, las fuentes han señalado que la validez de dicho estudio es “cuestionable” en la medida en que no es un reflejo del mercado español actual y han recordado, además, que ya no tiene sentido analizar los servicios uno a uno, pues la contratación en el mercado español se hace ya en un porcentaje “muy elevado” en paquetes.

De acuerdo con la OCDE, para velocidades de 2.5 Megabit por segundo (Mpbs) y 6 GB de capacidad, España, con 52 dólares (39.8 euros) en términos de paridad por poder adquisitivo, lideraba el ranking de países más caros, junto con Noruega y Chile. No obstante, según se va avanzado en velocidad y capacidad, España va retrocediendo puestos entre los países más caros. Así, para velocidades de 15 Mbps por segundo y capacidades de entre 11 GB y 33 GB, España pasa a ser el tercer y cuarto país más caro respectivamente, superado por Chile y México, en 11 GB, y por México, Chile y Turquía, en el caso de los 33 GB.

En lo que se refiere a los precios por voz móvil, la OCDE detalla que estos disminuyeron “notablemente” de 2010 a 2012, mostrando una caída significativa en todos los modelos de consumo.

Sobre los informes de este tipo, que colocan a España como uno de los países más caros en lo que a servicios de telecomunicaciones se refiere, el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, indicó que, si bien los precios en España fueron altos en el pasado, esto ha cambiado en los últimos años y recordó que en 2012 los costes de los servicios móviles y fijos se redujeron un 14 % y un 7 %, respectivamente. —AGENCIAS