Desde este mes de julio inicia el primer aumento de salario mínimo

Las gremiales empresariales solicitan la pronta publicación del decreto para que se haga efectivo el aumento para los empleados.

descripción de la imagen
El primer tramo de aumento del cuatro por ciento aplica para todos los sectores desde el 1 de julio. Foto edh

Por

2013-07-05 9:00:00

A partir de este mes de julio de 2013, los patronos deberán aplicar el primer incremento del 4 % al salario mínimo, tal y como fue establecido por el Consejo del Salario Mínimo desde mayo pasado, según recordaron ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

El Consejo aprobó un aumento al salario base mensual del 12 % para todos los sectores, tal como fue propuesto por el sector laboral y apoyado por el sector empleador el 8 de mayo anterior; sin embargo, su aplicación se retrasó luego de que el presidente Funes enviara observaciones sobre el mismo.

El acuerdo aprobado mantiene que el aumento se realizará de manera gradual en tres momentos, como se detalla a continuación: el primer aumento del 4 % aplicará de inmediato (a partir del 1 de julio de 2013), el otro 4 % deberá implementarse desde el 1 de enero de 2014 y el restante 4 % se deberá hacer efectivo a partir del 1 de enero del 2015.

El decreto fue sancionado por el presidente de la República, Mauricio Funes, según confirmó ayer el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Una vez aprobado el aumento, tal como lo señala el Código de Trabajo, corresponde realizar la publicación del Decreto en el Diario Oficial para que se haga efectivo el aumento al salario mínimo a partir del 1 de julio del presente año.

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el convenio de aumento salarial beneficiará a los trabajadores permitiéndoles recuperar su poder adquisitivo, manteniendo la estabilidad de sus empleos y sus prestaciones laborales.

“Se espera la pronta implementación del aumento tan esperado por los trabajadores, ya que a la fecha el retraso en su publicación oficial ha significado una pérdida de $2.4 millones para los trabajadores”, reza el documento de ANEP.

Para las empresas, este acuerdo brindará certidumbre durante los próximos periodos electorales, evitando que se politice el tema.

“Además protegerá la formalidad del sector de la microempresa que enfrenta actualmente una grave crisis provocada por extorsiones, nuevos impuestos y aumento de costos por tramitología”, expresa el comunicado emitido ayer por la ANEP.