Economía de EE. UU. no sólo luce débil sino también mediocre

Un estudio del Departamento de Comercio señaló que en el segundo trimestre el gasto fue más prudente.

descripción de la imagen
La inversión mexicana en Honduras ha llegado a los 1,000 millones de dólares. Foto edh / archivo

Por

2013-07-15 8:00:00

WASHINGTON. La economía de Estados Unidos durante el segundo trimestre parece haber estado más débil de lo que muchos economistas creían, después de conocerse ayer un informe oficial que mostró que los consumidores gastaron prudentemente en junio.

Los estadounidenses gastaron más en automóviles y camionetas, muebles y ropa, pero redujeron sus compras en otros rubros, como en restaurantes y bares, productos para mejorar la vivienda, computadoras y equipos electrónicos.

El gasto total en menudeo aumentó el 0.4 % en junio frente a mayo, dijo el Departamento de Comercio.

Sin embargo, si se excluyen de los cálculos las ventas en autos, gasolina y materiales de construcción” que son rubros volátiles” las ventas subyacentes de menudeo subieron apenas el 0.15%. Esa fue la ganancia más débil desde enero.

Los economistas prestan mucha atención a las ventas subyacentes porque sus componentes son usados para medir el crecimiento económico en general. Muchos analistas estadounidenses consideran que el informe económico refleja que el consumo general ha decrecido desde comienzos del año.

Los economistas dijeron que la desaceleración en junio podría asimismo reducir el crecimiento en el trimestre abril-junio a una tasa anual inferior al 1 %. Eso es más débil de lo que muchos habían pensado y sería por debajo de una floja tasa del 1.8 % en el trimestre enero-marzo.

Además se espera aún que el crecimiento repuntará durante la segunda mitad del año, impulsado por más contrataciones y menos resistencia a un aumento en los impuestos del Seguro Social, pero el informe de que el gasto fue más débil fue una señal decepcionante. “Es desconcertante que la tendencia de crecimiento de las ventas minoristas haya perdido impulso en el transcurso del segundo trimestre”, destacó Paul Dales, economista sénior en la firma estadounidense Capital Economics.

Las peticiones de subsidio por desempleo en EE. UU. en la semana que concluyó el 6 de julio alcanzaron las 360,000 solicitudes, su nivel más alto en dos meses, tras registrar un inesperado aumento de 16,000 personas en comparación con la cifra revisada de 344,000 solicitudes de la semana anterior, según el Departamento de Empleo de EE. UU. —AP/Agencias