La USAID abandera apuesta por los microseguros

La Agencia realizó e el primer foro en el que compartió las experiencias de países y las oportunidades que tiene el país para crecer.

descripción de la imagen
El foro buscó ampliar el conocimiento de los participantes para el desarrollo de los microseguros. foto EDH /cortesía

Por

2013-07-24 8:00:00

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto para “Mejorar el Acceso a Servicios Financieros”, junto con la Fundación de Capacitación y Asesoría en Microfinanzas (Fundamicro) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) realizaron ayer el “Primer Foro Regional de Microseguros: Experiencias y Oportunidades”.

En el foro se presentó la experiencia de consultores especializados en manejo de microseguros en Latinoamérica, así como casos de éxito en la implementación del mismo.

Se definió que los microseguros son un mecanismo para proteger a las personas de bajos ingresos económicos contra riesgos, tales como accidentes, enfermedades, fallecimiento en su grupo familiar, desastres, entre otros, a cambio del pago de las primas de un seguro que se ajusta a sus necesidades, ingresos y nivel de riesgo.

Andrea Camargo, consultora colombiana del proyecto para “Mejorar el Acceso a Servicios Financieros”, habló sobre la importancia de los microseguros para el desarrollo económico, y aportó casos específicos de países en el que tiene mucha cobertura.

Por su parte Victoria Sáenz-Samper, miembro de junta directiva de Microinsurance Network (BID-FOMIN), explicó el rol de los microseguros para lograr la inclusión financiera.

Otras ponentes, entre ellos María del Carmen Claramount Sansón, coordinadora Regional de Microseguros de REDCAMIF; Alejandra Díaz Agudelo, de la Asociación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), y Paula Pagniez, vicepresidenta de Global Partnership-Swiss Re, presentaron los desafíos y las oportunidades, en base a experiencias regionales.

Al foro asistieron representantes de instituciones financieras y empresas aseguradoras que orientan fondos para el financiamiento del sector de la micro y pequeña empresa (Mypes), incluyendo cooperativas, fundaciones, asociaciones microfinancieras, bancos, empresas aseguradas, corredores de seguros y otros profesionales.

La iniciativa contó con el apoyo de la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco Central de Reserva. —EDH