Se abren 28 mercados a productos locales con Acuerdo UE

Seguridad jurídica destacada por negociador

descripción de la imagen
El azúcar salvadoreña podrá exportar 24,398 toneladas métricas a Europa en el primer año del AdA. Calvo podrá incrementar en cuatro mil toneladas sus exportaciones de atún. foto edh/Archivo

Por Alexander Torres negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-07 8:00:00

El Salvador tendrá a partir del 1 de agosto próximo libre acceso en más del 90 % de sus productos industriales y más del 60 % de sus productos agrícolas al mercado del Viejo Continente como parte de la reciente ratificación al Acuerdo de Asociación con Europa, que marca nuevas oportunidades y exigencias para productores y exportadores.

Por ejemplo, actualmente los exportadores de azúcar deben pagar un arancel de $120 por cada tonelada métrica que ingresan a Europa, a partir del acuerdo desaparece ese arancel pero además se estipula que el país tendrá en el primer año una cuota de 24,398 toneladas métricas de azúcar para vender en ese mercado. La cuota incrementará cada año (700 TM), ha explicado Rigoberto Monge, participante de las negociaciones del Acuerdo de Asociación (AdA).

Tras cinco años de extensas rondas de negociaciones que han concluido con la aprobación de cada país, del Parlamento Europeo y posterior ratificación de la Asamblea Legislativa en el caso salvadoreño, la hora de la verdad se cierne conforme se acerca el 1 de agosto, cuando entra en vigencia el acuerdo.

El atractivo de Europa son los precios. “Lo que va a suceder es que los centroamericanos en lugar de exportar al mercado internacional lo vamos a mandar a Europa. Se va a cambiar el destino de las exportaciones”, dijo hace unas semanas Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera.

Hasta ahora ingresar a Europa no ha sido tan dulce, debido a la protección que países de ese Continente mantienen a excolonias en África y en el Pacífico, donde se procesa azúcar a base de remolacha, ha explicado Monge.

El reto que se avecina para los exportadores es enorme, ya que si bien se han abierto las puertas a 28 mercados con más de 500 millones de consumidores, también las exigencias fitosanitarias, de calidad, de presentación, precio y promoción se vuelven más fuertes, acordes a ese mercado.

Aparte de las oportunidades de nuevos mercados para productos agrícolas, textiles o industriales, lo mejor, “lo característico de este Acuerdo es que habrá más seguridad jurídica, trasciende a inversionistas y productores”, asegura Monge, representante del sector industrial.

Para Centroamérica, la UE representa su tercer socio comercial con una participación del 13% de las exportaciones y el 8.3% de las importaciones totales de la región.

El primer socio de Centroamérica es Estados Unidos, a donde se exporta casi el 50% del total y se importa cerca del 40%. El mercado Centroamericano es el segundo destino comercial para los productos de El Salvador.

Así como en azúcar, el otro producto al que se le abren nuevas oportunidades –según Monge- es al atún al que se refuerzan condiciones preferenciales, como el que puedan exportar 4 mil toneladas más por año. Pero además, permitirá que se exporte atún con regla de origen (pescado bajo el derecho que tiene el país por su acceso al océano), también por acumulación ampliada, que es atún pescado con barcos con bandera de países con los cuales la UE tiene acuerdos, como Colombia, Chile, Perú y México.

El Salvador también ha ganado cuota en productos industriales como conductores eléctricos, arneses o sistemas de cableados utilizados en autos, en productos plásticos y en lámina de aluminio (utilizada como envoltorio en medicamentos).

El AdA “establece una asociación política y económica entre las regiones, basada en la reciprocidad, el interés común y la profundización de sus relaciones en todos los ámbitos”, ha dicho Francisco Javier Santodomingo, jefe de la Delegación de la Comisión Europea con Centroamérica.

En los últimos meses cada uno de los países han ido afinando sus mecanismos de promoción de exportaciones, intentando identificar nuevos nichos de mercado, trazando líneas sobre la producción lo que les ha permitido exigir las cuotas de mercado para productos tan diversos como genuinos de cada país. Otra de cuota para El Salvador, es que se podrá exportar 10 millones de pares de calcetines con cero arancel o impuesto. El sector textil en general también se beneficiará con el acuerdo.

Para El Salvador, la UE es su cuarto destino comercial con una participación de 6.5 % en importaciones totales y 6.2 % en exportaciones totales. En 2011, las exportaciones de El Salvador registraron un total de 298.6 millones de dólares en tanto las importaciones desde Europa sumaron 526.5 millones de dólares.

El año pasado las exportaciones salvadoreñas a la UE sumaron $250 millones. Una cifra baja si se considera que las exportaciones totales fueron $6,800 millones; $5,700 en exportaciones de bienes y 1,320 en exportación de servicios en todo 2012.

Por ahora el país centroamericano con más mercado en la UE es Costa Rica al que le vendió el año pasado productos por valor de $2,100 millones.