Se duplica estimado de pérdidas por roya

El ITCA y el ministerio de Trabajo realizaron quinta Feria de Empleo

descripción de la imagen
El hongo de la roya daña la hoja del cafeto y esto complica el posterior proceso del fruto. FOTO EDH

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-09 9:00:00

El panorama de la cosecha de café 2013-2014 se proyecta bajo la sombra del avance del patógeno de la roya, el cual hasta la fecha ya afectó el 6 % del parque cafetalero nacional, según cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para frenar este proceso, el ente gubernamental confirmó que iniciará un proyecto de apoyo a los caficultores mediante la renovación de los cafetales y la sustitución de variedades mejoradas que combinen una buena producción, resistencia ante enfermedades y buena cata para los mercados internaciones.

Así se invertirán $5.5 millones y se entregará un incentivo de $0.45 por planta sembrada, más sacos de fertilizante, trampas y parasitoides, entre otro insumos.

Hugo Flores, vicetitular del MAG, confirmó que la roya impactará en un 40% la producción nacional, cifra que duplica el estimado para 2012-2013 y que conlleva hasta medio millón de quintales en perdidas para el sector.

“Sabemos que esto no resolverá la problemática pero va más allá de una declaratoria fitosanitaria”, reconoció el funcionario.

Por otra parte el MAG estudia la posibilidad de “congelar” la deuda del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafe), ya que, debido a la baja producción y los problemas con la roya, muchas asociaciones reportan déficit de capitalización para sostenerse.

En este sentido Marcelino Samayoa, gerente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafe), dijo que el sector “necesita elevar su nivel de liquidez”, por lo que la medida, de ser aprobada, permitirá apostar por la renovación de casi 50,000 manzanas de café.

“Los casi $6 millones que anuncia el gobierno son un buen inicio pero, como mínimo, se necesita invertir casi $300 millones para lograr una completa transformación (del parque) porque se trata de un problema estructural de gran envergadura”, analizó.

Hay que recordar que los créditos de avío tradicionales se calculan basados en la producción histórica y esperada de cada caficultor y en la expectativa de precio a obtener.

También, el MAG estudia la posibilidad de realizar reformas legales al Consejo Salvadoreño del Café (CSC) a finales de 2013 e incluso crear una nueva institución que lidere la política nacional de la caficultura, confirmó Flores.

“Como parte de estos programas tenemos que analizar y estudiar la posibilidad de unificar los entes del café y sus diferentes asociaciones y cooperativas para contar con más recursos propios y más coordinación”, expresó.

El proyecto también busca asegurar un nuevo registro de bancos de semillas de variedades mejoradas de cafeto, sobre todo aquellas que pueden estratificarse según altura (como el Cuscatleco) y transferir tecnología.

Agricultura y Ganadería espera tener los primeros resultados entre octubre y noviembre.