Consejo empresarial pide unificar criterios de país

En el documento titulado "Visión 2050" se exhorta a entablar un diálogo social

descripción de la imagen
Para los empresarios en 37 años la población del país se duplicará. Por ello es necesaria la nueva política económico-social.

Por Guadalupe Hernández Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-10 8:00:00

El Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (Cedes) presentó ayer el documento Visión 2050: una nueva agenda para los negocios, pero sostenible en el largo plazo.

El proyecto es impulsado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) en el que se aborda la temática de una nueva agenda de negocios, en un mundo donde 9 mil millones de personas puedan vivir en condiciones dignas (suficientes alimentos, agua potable, higiene, vivienda, movilidad, educación y salud).

Juan Marco Álvarez, director ejecutivo de Cedes, explicó que el ejercicio global, llevado a cabo por el WBCSD, es una importante herramienta para el pensamiento empresarial a largo plazo y la toma de decisiones sobre la sostenibilidad corporativa.

“Este país necesita pensar en sostenibilidad más allá de cinco años porque solo así se crea un pensamiento nacional”, expresó Álvarez.

Francisco De Sola, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) afirmó que se deben de tomar decisiones acertadas en áreas como salud, educación, medio ambiente para que la política económica este unificada con los intereses del país.

“Se debe de pensar en grande y convertir al país en un centro de actividad para la región porque eso permitirá elevar los niveles de inversión”, analizó.

Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresarial Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), quien presentó el documento basado en un enfoque de largo plazo, explicó que esta estrategia promueve una visión de un mundo centrado en la sostenibilidad y una hoja de ruta que conduzca hacia los objetivos previstos.

“Los países que no tengan una estrategia relacionada al enfoque de país corren el riesgo de convertirse en perdedores en esta carrera. La ventaja competitiva estará en a posibilidad de adelantarte”, detalló.

La Visión 2050 comprende algunos lineamientos para alcanzar plenitud en ese año, para que la sociedad viva bien pero “dentro de los límites del planeta, sin causar daño a la biodiversidad”.

La agenda que proponen parte de la integración entre las necesidades de individuo y el cuido ambiental ya que, según Bigorito, ‘no pueden llevarse agendas separadas’.

Cedes, como capítulo local del WBCSD, busca utilizar esa plataforma como uno de sus ejes de programa, para ayudar a definir una nueva agenda de país, tratando de dar respuesta a varias preguntas clave en relación al papel de los actores sociales, las metas y los procesos a seguir.

En opinión de Bigorito se necesita introducir cambios importantes en las estructuras de gobierno y el comportamiento de las empresas, modificando políticas y estrategias que no generan resultados a favor de la sociedad , según las coincidencias empresariales en el foro.