Preparan sistema para pagar máximo en 60 días

b Empresarios creen es "buena idea", pero temen que plazos para hacer efectivos los cobros con el "factoraje" no sean respetados por Gobierno

descripción de la imagen
La falta de pago genera falta de liquidez a las empresas y las vuelve frágiles.

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-19 8:04:00

Los constantes reclamos que los proveedores del Gobierno han hecho durante el último año han obligado al Ministerio de Hacienda a desarrollar un nuevo sistema de liquidación por los productos o servicios que estos brindan al aparato estatal.

El ministro Carlos Cáceres confirmó que pronto implementarán un sistema de pago conocido como factoraje con el que los proveedores puedan ser liquidados a un plazo máximo de 60 días.

Durante el último año los proveedores, sobre todo aquellos que han entregado zapatos, uniformes e insumos médicos, han tenido que esperar hasta cinco o seis meses para que la institución les pague por sus productos.

Muchas de estas pequeñas compañías han estado al borde de la quiebra pues no han podido recuperar la inversión en materia prima que hicieron antes y su liquidez es tan baja que no pueden cargar con esa deuda en sus finanzas.

En estos momentos, el Gobierno debe a sus proveedores hasta más de 60 días, según dijo Cáceres. Ley indica que debe pagarles en un plazo máximo de 30.

Con este nuevo sistema, una empresa proveedora del Gobierno podrá ofrecer su constancia de pago a través de una base electrónica, que aún está en formación, para que un banco o un intermediario, con mayor liquidez, se interese en comprárselo, según explicó el ministro de Economía, Armando Flores, que ha trabajado de la mano de Hacienda en este proyecto.

El sistema será similar a las transacciones con “quedan” que ya son frecuentes entre la empresa privada.

Con esta metodología de pago, el proveedor se asegura de recuperar el dinero que invirtió en su negocio y no debe esperar meses para que le paguen. “Yo (Gobierno) le pago a usted (empresario), usted tiene el dinero y yo luego que pago al intermediario, por tener mayor capacidad financiera”, dijo el funcionario.

Flores explicó que la propuesta ya fue presentada al Gabinete económico, que ya está en su fase final y que pronto podrían presentarla a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación.

Bueno, pero a medias

“La idea es buena”, dice el presidente del Consejo Mipyme Centroamericano, Pablo Arturo Durán. Aunque el tema no es tan sencillo como se pinta.

Para Durán, implementar este nuevo sistema requerirá siempre de un gran compromiso de pago del Gobierno pues de lo contrario, las micro y pequeñas empresas podrían resultar doblemente afectadas.

Durán explica que si se utiliza una figura similar al “quedan”, el documento que el banco o intermediario compre tendrá siempre un plazo de pago definido.

“Yo le compro el documento y le doy un 80 % del total de su pago a un plazo de 120 días”, explicó Durán.

Si pasados esos 120 días, el Gobierno no le ha pagado al banco o intermediario, la garantía recae siempre en la empresa que vendió ese documento. Si el plazo expira, el banco cobrará el dinero a la empresa, no al Gobierno.

“Esto podría aumentar los costos de la empresa”, dijo Durán.

Para el empresario, lo ideal sería que el Gobierno no necesitara de este sistema para pagar. “El Gobierno debería dar ejemplo de pago. Esto se interpreta como la incapacidad del Gobierno para pagar, debido a su situación financiera”, dice el empresario.

Pero según Flores, este proceso logrará transparentar las compras gubernamentales y le dará mayor liquidez a los pequeños proveedores a cambio de una tasa de interés menor a la que podría cobrar otro banco o intermediario.

Con una reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP), el Gobierno se comprometió a comprar el 12 % de sus bienes y servicios a las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, los pagos no han sido puntuales y muchas de ellas, que apenas comienzan en el negocio, han tenido que endeudarse más para tener liquidez.

Durán espera que, si se implementa este nuevo esquema, el Gobierno se haga responsable de pagar a tiempo a quienes compren los certificados de pago o quedan en un plazo razonable.

“Ahora, temporalmente podría ser una solución para mejorar la liquidez, pero sería un doble problema si se vence el periodo que le ha dado el banco. Crearía un doble problema a la pequeña empresa, que de por sí, ya está bien fregada”, dijo.