Precio de la energía bajará 0.17 % a partir del 15 de julio

El precio de la energía no tendrá mayor variación, según el nuevo pliego tarifario

descripción de la imagen
Los contratos de largo plazo, según la Siget, han venido a darle mayor estabilidad al costo de la energía. Foto EDH/archivo

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-12 8:00:00

La tarifa de la energía eléctrica experimentará una reducción del 0.17 % desde el 15 de julio hasta el 14 de octubre de 2013, anunciaron ayer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y el Consejo Nacional de Energía (CNE).

De esta forma el precio de la energía pasa de $175.98/MWh (del trimestre previo 2013) a $175.68 MWh, de acuerdo con los precios vigentes en el mercado mayorista eléctrico.

Los usuarios residenciales que consumen desde 1 hasta 200 kilovatios hora al mes, y que equivalen a más del 90 %, no percibirán ningún cambio en su factura, pues seguirán recibiendo subsidio. Los beneficiarios de esta baja serán los usuarios residenciales que consumen más de 200 kilovatios hora, la industria y el comercio.

Luis Méndez, superintendente de la Siget, aseguró que esta es la primera vez que ocurre una baja de precios, justo en este trimestre, pues en 2011 aumentó 18.4 % y en 2012 alrededor del 0.94 %.

Luis Reyes, secretario general del CNE, añadió que la tarifa depende del promedio de los precios que registran los contratos de largo plazo, los cuales generan un 75 % de la demanda, y los del mercado spot, que representan el otro 25 %.

En cuanto a la producción de energía por búnker o térmica pasó de el 45 % a el 49 % entre el primero y segundo trimestre de este año. Mientras que la energía geotérmica pasó de del 25 % a el 23 % y la hídrica del 22 % a el 24 %, siempre en el mismo período.

Pese a una mayor consumo de diésel se ha logrado una disminución en el precio, debido a los contratos de largo plazo, que comenzaron en agosto de 2011, dijo Reyes.

Desde entonces, detalló, las variaciones (en los precios) se han ido haciendo cada vez más pequeñas, lo cual permite tener una mayor predictibilidad en los precios de la energía.