Goes se agencia generaffción de empleo privadfg fdg dfg dfg

Gobierno presenta datos como logros, a pesar de confrontar con los empresarios

descripción de la imagen
Declaran la "muerte cerebral" a Waldemar

Por

2013-07-09 8:00:00

A pesar de que el Gobierno se ha enfrentado constantemente a la empresa privada en sus cuatro años de mandato, el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y el ministro de Economía, Armando Flores, montaron ayer una conferencia para presentar como logros la generación de 34,035 nuevos empleos de los cuales, la mayoría han sido creados por los empresarios privados.

Según las estadísticas, tomadas del número de cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entre abril de 2012 y abril de este año, la empresa privada ha generado un total de 28,572 nuevos empleos mientras que 5,436 son nuevos burócratas, generados en el sector público.

A pesar de las dificultades para invertir y de los impuestos que el Gobierno ha aplicado en los últimos años, los empleos del sector privado crecieron 5 %.

El sector de la industria manufacturera, por ejemplo, pasó de contar con 160,051 empleados en abril de 2012 a tener 165,236 en abril de este año. Eso, a pesar de que la industria estuvo en vilo por la Ley de Zonas Francas, que fue aprobada hasta febrero del año pasado y tras varios llamados a agilizarla que hicieron dirigentes de este sector.

Sin embargo, al comparar el número de empleos que el sector textil tenía en 2008 comparado con lo que reporta hoy, las cifras siguen siendo negativas.

En 2012 el sector empleó a 70,656 personas, pero en 2008, antes de la crisis, empleaba a 83,395 (ver gráfico).

El sector construcción también se ha estancado. Los datos del ISSS reflejan que el año pasado los trabajadores de este sector eran 24,630 mientras que en abril de este año, la cifra se mantuvo, con tendencia a la baja, pues reportó 24,344 empleos.

El secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, dijo antes de la conferencia, que los datos de empleo que presentarían están en concordancia con el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) que según los datos del Índice de Volumen de Actividad Económica del Banco Central de Reserva, ha crecido 1.5 % a abril de 2013, pero que Segovia asegura es de 1.9 %.

De hecho, Segovia dijo que la perspectiva de crecer al 2.3 % del PIB se mantiene para este año.

Además están esperanzados a que un segundo Fomilenio, la concesión del Puerto La Unión y la ampliación del Aeropuerto Internacional junto con un posible parque eólico, que se harían a través de la Ley de Asocio Público Privado, puedan incrementar el número de empleados en todo el país.

“Nos han dicho que habrán inversiones importantes en el rubro de la manufactura”, indicó Segovia.

En el otro lado, el sector público, los datos del ISSS reflejan un incremento de poco más de cinco mil empleos, que según Segovia, son plazas creadas en el sector salud y en la Policía Nacional Civil.

En contraste, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) indicó en su informe de coyuntura del IV trimestre de 2012 que los empleos generados siguen siendo insuficientes, pues a pesar de que el ISSS reporta 761,015 personas con trabajo formal a abril de 2013, la población económicamente activa fue de 2,686,133 en 2012, por lo que los empleos generados no son suficientes. Esto aumenta la informalidad, según el informe económico de esta institución. —EDH