Industria paga 75 % más por la energía eléctrica que en 2005

b La ASI reiteró al Gobierno que procure una contratación de largo plazo del 100 % de la generación de energía para que los precios no fluctúen. Además le reiteró invertir en energías renovables para usar menos búnkerEmpresa de mantenimiento de aviones asegura que Ley de Servicios internacionales la exime del pago

descripción de la imagen
La ASI ya aplica programas de eficiencia energética . Foto EDH/ archivo

Por

2013-07-01 7:00:00

El sector industrial paga hoy un 75 % más por la energía eléctrica de lo que pagaba en 2005, según un informe presentado ayer por la gerencia de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

En 2007, el precio del kilovatio/ hora era de $0.09, en 2009 subió a $0.13, en 2011 llegó a precios de hasta $0.18 y ahora ronda los $0.17, según las cifras que la gerencia ha obtenido con base en los datos oficiales del Consejo Nacional de Energía.

“Son precios que han ido subiendo año con año y que están afectando la productividad de las empresas”, dijo el gerente de Energía de la ASI, Juan Ceavega.

El costo de la energía representa hoy día uno de los mayores costos de producción de las empresas.

Las estadísticas indican que la industria consume el 40 % de toda la energía que se produce en el país, el comercio consume 10 %, las residencias el 30 % y el sistema de aguas (ANDA) y el Gobierno consumen otro 10 %, cada uno.

Además, casi el 50 % de la energía que se produce en el país se genera con combustible (búnker), que debe comprarse en el extranjero y solo un 32 % se genera con agua.

Para el director ejecutivo de esta gremial empresarial, Jorge Arriaza, estos datos demuestran la importancia de que el Gobierno agilice un cambio en la matriz energética y se disminuya la compra de combustible fósil.

Las autoridades gubernamentales, por su parte, ya están trabajando en diversos proyectos de energía renovable. Está en camino el proyecto de la presa El Chaparral, que podría generar 66 megavatios y un proyecto de pequeñas centrales fotovoltáicas y eólicas, que juntas podrían alcanzar una generación de 15 megavatios.

Sin embargo las autoridades de la ASI creen que, aunque las iniciativas son buenas, sus resultados no serán inmediatos, por lo que hay que trabajar en medidas inmediatas.

Por su parte, la gremial de los industriales lleva cinco años trabajando con un programa de eficiencia energética que ha capacitado a más de 100 empresas. Con medidas de ahorro las empresas industriales han logrado reducir entre el 5 y el 25 % de su factura eléctrica.