Restaurantes se disputan clientes 24 horas, los 7 días

Buscan llegar a más consumidores a través de una oferta flexible

descripción de la imagen
Mister Donut se anticipó a su competencia en este mercado. FOTO EDH/archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-10 8:00:00

Si el sol se esconde y la luna toma su lugar, la oferta gastronómica abre las puertas a un nuevo concepto donde sin importar el día, pero sobre todo la hora, los comensales pueden hacer una pausa y disfrutar de un buen bocadillo, gracias a las nuevas tendencias del mercado de franquicias de alimentos que están ampliando su margen de servicio en El Salvador.

Esta semana Denny’s, una franquicia estadounidense propiedad del Grupo de Comidas Centroamericanas, inauguró operaciones en el país con una inversión de $3 millones. Pero además seis sucursales de la cadena Mister Donut, administrada por Servicios de Alimentos, ya funcionan bajo una modalidad 24/7 donde la idea es “comer cuando hay hambre”.

Así, también hay planes de tres salas más, incluyendo una en construcción en la zona de Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán.

René Turcios, director de mercadeo de Denny’s para Centroamérica, detalló que el restaurante ofrecerá un menú de 90 platillos, siendo la especialidad los desayunos americanos, las hamburguesas, carnes y pastas, junto con un 10 % de la carta con comidas salvadoreñas.

En el caso de la cadena que administra la familia Salume, la oferta es más tradicional, con comidas a la vista, pastelería, repostería y otros alimentos que han consolidado a Mister Donut desde la década de 1980.

Denny’s, que celebrará este años su 60 aniversario, es uno de los más grandes restaurantes “full-service” de Estados Unidos con cerca de 1,700 tiendas entre franquicias, licencias o compañías propias.

De este modo, la corporación busca crecer de forma rápida y abrir cinco restaurantes en zonas estratégicas de San Salvador como Santa Elena, Metrocentro, Plaza Salvador del Mundo y San Miguel, en el oriente del país.

“Después del mercado hondureño, donde nos iniciamos, la apuesta es El Salvador porque tiene cifras de crecimiento muy importantes en relación con la oferta de comida rápida”, detalló Turcios.

La empresa también tiene presencia en Canadá, Chile, República Dominicana, México, Puerto Rico, España, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Guam, Nueva Zelanda y Curacao.

En 2013 la compañía prevé abrir entre 40 a 45 restaurantes, gracias a su sistema de franquicias de minorías de un 63 % de distribución mundial, según informa el portal dennys.com.

La dona se mueve

Cuando Mister Donut abrió la sucursal Los Héroes y anunció su funcionamiento ininterrumpido, la idea pareció arriesgada y poco pragmática, debido a las condiciones del mercado y los hábitos de consumo de las personas.

Hoy, la corporación cuenta con las agencias Soyapango, San Miguelito, Santa Elena, La Joya y Santa Ana en pleno funcionamiento 24/7.

Además de la sucursal en construcción en Merliot, próximamente las salas Campana y Autopista Sur (Bulevar Los Próceres) pasarán a este horario, según se consultó.

También se menciona que pronto una cadena internacional de pizzerías comenzará a entrar al nicho 24/7, debido a la cantidad de personas que trabajan en la madrugada o a altas horas de la noche.

Lo cierto es que El Café de Don Pedro, único negocio que se atrevía a funcionar las 24 horas, ahora tendrá compañía y competirá a otro nivel.