Costa Rica ratifica Acuerdo de Asociación con Unión Europea

b A partir agosto, la UE desgravará 92% de su universo arancelario. En C.A. solo El Salvador no ha ratificadoEmpresa de mantenimiento de aviones asegura que Ley de Servicios internacionales la exime del pago

descripción de la imagen
Costa Rica es el mayor socio centroamericano ante la UE.

Por

2013-07-02 8:00:00

SAN JOSÉ. Con 43 votos a favor y cinco en contra, el plenario legislativo ratificó el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), informó la Embajada de Costa Rica en San Salvador.

Este país es el principal socio comercial de la UE en Centroamérica, con exportaciones al bloque europeo por valor de 2,068 millones de dólares en 2012 y 1,234 millones de dólares en importaciones.

Con esta decisión, el Acuerdo entrará a regir el 1 de agosto entre todos aquellos países que notifiquen a más tardar el 15 de julio que ya cumplieron todos sus procedimientos internos.

El proceso de negociación con la UE finalizó en mayo del 2010 y fue presentado al plenario legislativo el 24 de enero del 2013.

Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó el convenio en diciembre anterior, mientras que en la región ya fue ratificado por los congresos de Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala; solo falta El Salvador que todavía tiene trámites legislativos pendientes.

El Acuerdo de Asociación está basado en tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio. Busca consolidar, profundizar, diversificando la actual relación en ámbitos de interés común, sobre la base de objetivos, valores con principios compartidos y respeto mutuo. Su adopción permitirá emprender una nueva fase de las relaciones de Costa Rica con este socio, más profunda, moderna y permanente en el tiempo.

La importancia del mercado europeo para Costa Rica resulta evidente. El intercambio de bienes con la UE creció sustancialmente, pasando de $ 1,839 millones en el 2000 hasta alcanzar $ 3,112 millones en el 2011, lo que significó un incremento acumulado de 69,2%.

Según la Embajada, “dirigimos a ese mercado el 18% de las exportaciones, y más del 30% del total de exportaciones agrícolas”. —EDH