El PIB por persona creció apenas 0.1% en 5 años

El promedio de crecimiento del PIB per cápita era de 3.4% y ahora ha caído a niveles casi de 0%

descripción de la imagen
El PIB por persona creció apenas 0.1% en 5 años

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-15 8:00:00

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de los salvadoreños apenas creció el 0.1 % entre 2008 y 2012, según datos analizados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Eso significa que, al igual que la economía nacional, el crecimiento económico por cada salvadoreño se ha estancado desde hace varios años y no garantiza una mejor calidad de vida para ellos.

La tasa de crecimiento es, además, menor a la que el país reportaba en años anteriores pues entre 2005 y 2007, el país tuvo un crecimiento del 3.4 % en el PIB per cápita.

El término “PIB per cápita” es el resultado de dividir el producto interno bruto de un país (todo lo que ha producido en un año) dividido entre la población, que según la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) de 2007, era de 6.2 millones de personas.

Los datos de este tanque de pensamiento muestran que a 2012 el PIB per cápita a precios de 1990 era de $1,509 a precios constantes. En 1952 ese mismo PIB era de $689.

El director del departamento de estudios económicos de Fusades, Álvaro Trigueros, dijo que este crecimiento es considerado muy bajo para el nivel al que están creciendo otros países.

China, por ejemplo, pasó de tener un PIB por persona de $3,414 en 2008 a uno de $6,091 en 2012. Prácticamente lo duplicó en cuestión de cinco años.

Sin embargo, El Salvador ha necesitado 53 años para duplicar su producción por persona.

Y todo esto, debido a la reducción que ha tenido la economía nacional en los últimos años.

Solo el año pasado, la economía apenas creció 1.6 %, cuando en años anteriores, el crecimiento superaba el 4 %.

Las autoridades de Gobierno dicen que su gestión ha sacado al país de un dato negativo de -3.5 %, pero según Trigueros, el dato es desalentador si se toma en cuenta que otros países de Centroamérica crecieron a una tasa del 2 % al 7 % el año pasado.

Dirigiéndose a un grupo de jóvenes que participan desde ayer en el seminario “Promueve Tu País”, organizado por la organización de jóvenes CREO, Trigueros dijo que el tema no debe verse en abstracto, sino que más bien, debe analizarse a la luz del bienestar de cada persona.

En su exposición citó al economista Jagdish Bhagwati y su libro “El crecimiento importa”, en el que el autor explica las ventajas que tiene un país si su economía crece más.

“Entre más crecimiento económico tengamos, más van a crecer los ingresos públicos y entre más crecen los ingresos, entonces ellos pueden gastar más en salud, en educación y se reduce la deuda”, dijo Trigueros.

En una pequeña proyección, Fusades estimó que si PIB del país creciera a una tasa del 5 % en los próximos años, el PIB por cada persona se elevaría hasta llegar a $19,975 en 2063, y el ingreso por persona sería 13 veces mayor.

Pero si sigue como hasta ahora, en ese año el PIB apenas alcanzaría los $2,984.

Finanzas sanas

Pero para crecer a una tasa del 5 % anual, el país aún tiene retos que cumplir: Elevar los ingresos, reducir los gastos y la deuda además de atraer más inversión privada son solo algunos de los compromisos que debe asumir no solo esta administración, sino también el próximo Gobierno.

¿Cómo harán los candidatos presidenciales para tener finanzas sanas en el futuro? es una de las preguntas que Trigueros instó a los jóvenes a cuestionar.

El tema se vuelve todavía más importante a la luz de una campaña electoral, donde el “populismo” aflora y las promesas se hacen sin tomar en cuenta las condiciones reales del país, advirtió ayer Ricardo Avelar, director ejecutivo del grupo de jóvenes CREO.