Gobierno debe realizar más proyectos en zona Fomilenio I

b Esto permitirá darle más impulso a proyecto que costó $461 Mlls., producto del último desembolso que realizó EE. UU.

descripción de la imagen
La obra insignia de Fomilenio I fue la carretera Longitudinal del Norte.

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-30 12:00:00

Los programas estratégicos de la zona norte del país, realizados con los primeros fondos de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) entre 2009 y 2012 , deben de diversificarse y potenciarse con nuevas obras, a juicio de José Ángel Quirós, exdirector ejecutivo de Fomilenio.

“No tengo información sobre nuevos proyectos en la zona norte, pero sin duda hay que pensar en cómo aprovechar al máximo esa infraestructura y la red vial para los sectores productivos de dicha región el país”, analizó.

Además Quirós consideró que el actual gobierno debe de comprometerse a mejorar indicadores macro y microeconómicos para que no se congelen fondos, como pasó con $25 millones del Fomilenio I.

“MCC establece parámetros y analiza condiciones de cada uno de los países y no dan dinero si no se cumplen indicadores. Eso debe de trabajarse desde ya si en septiembre se aspira a recibir el anuncio de Estados Unidos”, agregó.

En este punto la embajadora del país norteamericano, Mari Carmen Aponte, explicó que El Salvador necesita de este proyecto para poder elevar su nivel de crecimiento.

Sin embargo, coincidió con Quirós al afirmar que se deben de dar pasos significativos en función de mejorar algunas variables económicas para que no se presenten objeciones de MCC.

“El Salvador es un país amigo, un buen aliado que debemos de ayudar. Y creemos que todo marcha por buen camino por los pasos que ya aprobó la junta directiva de MCC”, dijo Aponte.

Asimismo pidió más oportunidades de empleo en la zona norte, porque “no solamente trata de la carretera”, también se necesitan otros recursos complementarios.

“Se trata de la gente y con ellos se tiene un compromiso. El Fomilenio debe de ser viviente y eso es una cuestión de resultados y de mecanismos concretos para los salvadoreños en general”, sintetizó la diplomática.

Bajo el Fomilenio I se implementaron programas de fortalecimiento educativo con el fin de aumentar la matrícula en la zona norte y lograr una mejor preparación técnica que permitirían mayores oportunidades en el mercado laboral y el desarrollo de emprendimientos productivos, según reportó la oficina de Fomilenio I a finales de 2012.

Además, con los Fondos del Milenio se reconstruyeron 22 institutos a lo largo de esa zona y se construyó el Instituto Tecnológico de Chalatenango.

Aponte pidió que el país apueste por ambos corredores (norte y costero) con diversos desarrollos en temas agroindustriales, turismo, servicios logísticos, puertos y conectividad vial.

En este último punto, el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, afirmó que se ampliará la carretera litoral y se ejecutarán proyectos paralelos como parte de la contrapartida de 15 % que debe de cubrir el país para ser aspirante a los fondos de la MCC.