Banco Agrícola abre seis puntos de red de pagos no bancarios

Estos seis puntos se convertirán posteriormente en una red de corresponsales no bancarios

descripción de la imagen
Juayúa, en Sonsonate, tendrá uno de los seis puntos de pago no bancario de Banco Agrícola. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-25 8:00:00

Seis farmacias situadas en varios puntos del país son los primeros miembros de la red de pagos Banco Agrícola “Amigo”, que posteriormente se convertirán en corresponsales financieros no bancarios.

Este viernes, las autoridades de esta entidad financiera harán oficial el lanzamiento de uno de estos negocios, ubicado en Juayúa, Sonsonate.

Rafael Barraza, presidente del Banco, dijo que estos negocios son “la semilla” para los agentes financieros, que prometen acercar los servicios bancarios a toda la población.

El 1 de agosto entra en vigencia el instructivo corresponsales financieros, que daría vida a estos puntos bancarios en todo el país.

Pero Banco Agrícola ya se adelantó en este trabajo y desde hace algunos meses está trabajando con estos negocios, evaluados previamente.

Según Barraza, en estos locales los usuarios podrán pagar su tarjeta de crédito y sus préstamos con el Banco Agrícola, además de recibir remesas desde el exterior o pagar servicios básicos como el agua o la energía eléctrica.

Cuando el reglamento de corresponsales financieros ya esté en vigencia, estos puntos de pago también podrán hacer otras transacciones como la consulta, abono y retiro de cuentas corrientes y de ahorro y otros servicios comunes en una agencia bancaria.

Los seis primeros puntos de red “amigo” están situados en Juayúa (Sonsonate), El Coyolito, Nueva Concepción y La Palma (en Chalatenango), otro en San Miguel y uno más en la capital.

Barraza dijo que Banco Agrícola espera contar con 50 de estos puntos de pago al final del año y 250 para finales de 2015.

El presidente de Banco Agrícola detalló que estas seis farmacias fueron escogidas por la empresa de acuerdo a la responsabilidad de sus propietarios y al cumplimiento de ciertos requisitos legales como el pago oportuno de sus impuestos, etc. “Han pasado por una evaluación”, explicó.

Lo mismo ocurrirá con otros negocios que quieran sumarse a esta red del Banco Agrícola o con otra entidad financiera que incluya a corresponsales no financieros.

Estos negocios no solo se instalarán en farmacias, sino también en ferreterías, supermercados u otro negocio que garantice a los bancos un buen manejo de las transacciones bancarias que normalmente se hacen en una agencia principal.

Programa exitoso

Brasil y Colombia son dos de los países en los que este sistema de corresponsales financieros ha sido un éxito al incrementar la atención a sus usuarios.

Según Barraza, en Brasil hay 150 mil puntos de servicio que realizan 2,000 millones de transacciones anuales.

Colombia, de donde Banco Agrícola tiene su principal referencia, cuenta con 26 mil puntos de servicio de los cuales 1,250 son administrados por Bancolombia (la casa matriz de Banco Agrícola). Estos puntos realizan 60 millones de transacciones al año.

En El Salvador, el objetivo es llegar más cerca de los salvadoreños y no solo ayudarles a pagar sus servicios o recibir remesas, sino además, a bancarizarlos.

Aunque no hay datos oficiales de cuántas personas acceden a los servicios bancarios del país, Barraza cree que es un número bajo, por lo que este tipo de sistemas contribuirá enormemente a aumentar la inclusión bancaria.

De hecho, además de los puntos de pago, Banco Agrícola ha creado una figura complementaria denominada “El banquero amigo”, que llegaría una vez a la semana la red de pago para facilitar la creación de cuentas bancarias o la gestión de créditos de consumo o productivos.

Este sistema no solo permitirá a los usuarios ahorrarse minutos o incluso horas de camino para llegar a una agencia bancaria, sino que además, descongestionará las que el banco ya tiene, con lo cual el servicio se mejorará.

Otros bancos también están considerando colocar sus propios corresponsales. “Afortunadamente habrá mucha competencia”, dijo Barraza.

Banco Agrícola tiene 69 agencias en todo el país y más de 500 cajeros automáticos con servicio “7-24”.