Abogan por fondos ante el “cambio climático”

b Según Nicaragua se "ha perdido una década" para afrontar tema

descripción de la imagen
Las emergencias derivadas de fenómenos naturales han provocado retroceso a la economía en el país. Foto EDH/ archivo

Por

2013-07-29 7:00:00

Financiamiento para enfrentar el cambio climático en los países pobres vive una “década perdida” por el incumplimiento, dice el secretario de Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist, al participar en El Salvador el II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima.

“En contraste con la velocidad y la intensidad del cambio climático ahora vivimos una década perdida para la acción y financiamiento climático”, planteó Oquist en la primera jornada del encuentro.

Delegados de una veintena de países latinoamericanos y caribeños, así como de unos 15 organismos financieros y ambientales internacionales participan en la reunión, que terminará este martes.

Oquist enfatizó que el incumplimiento “es evidente por la falta de compromiso con el fondo de inicio rápido de 30,000 millones” de dólares de los países ricos para el período 2010-2012, acordado en la cumbre de cambio climático celebrada en 2009 en Copenhague.

Según expuso Oquist, de ese monto acordado se comprometieron 24,000 millones de dólares, pero sólo fueron asignados 10,710 millones (el 31,18 %) y se desembolsaron 2,150 millones (el 6,26 %).

Este comportamiento “ilustra el fracaso del concepto voluntario” de la financiación acordada en Copenhague para contribuir a la adaptación de los países pobres ante el cambio climático, insistió.

Estudios de organismos internacionales indican que “es poco probable que en el clima económico actual” se pueda contar con “el dinero público esperado (…) para reunir (esos) 30,000 millones de dólares que los países ricos se habían comprometido” a dar, dijo.

“Es imposible lograr la adaptación (al cambio climático) en los países más pobres sin los fondos públicos; el financiamiento público necesita ser fortalecido en lugar de abandonado”, sentenció Oquist.

El ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, subrayó que la financiación para la adaptación al cambio climático supone desafíos políticos, técnicos e institucionales para todos los países. —EFE