Queso y jamones frenan Acuerdo de Asociación con Unión Europea

Italia argumenta que estos productos ya se producen en una de sus regiones. Se había establecido que entrara en vigor en agosto

descripción de la imagen
. FOTO EDH/Archivo

Por elsalvador.com

2013-07-26 5:00:00

La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea (UE) para El Salvador y Costa Rica ha sido frenado por la Comisión Europea, informó el Ministerio de Economía (Minec).

Según el comunicado del Minec, es la posición de Italia la que detuvo el inicio del asocio, que estaba programado para el próximo 1 de agosto.

La representación italiana argumenta que las oposiciones que han sido presentadas en nuestro país al registro de seis indicaciones geográficas italianas de cinco quesos y un jamón.

Por su parte, el Gobierno salvadoreño lamentó el retraso, a pesar de haber cumplido con los requerimientos en su debido período.

El Minec indicó que las oposiciones no pertenecen solo a productos italianos, sino también a productos de Francia y de España.

Sin embargo, únicamente Italia se opuso a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación.

El Gobierno de El Salvador intentará, a través de las autoridades europeas, resolver el obstáculo en el menor tiempo posible, se indicó en un comunicado.