Asileche: “Esperamos que se resuelva pronto”

Italia reclama exclusividad de seis de sus productos al registrarlos en el Centro Nacional de Registro. Cuatro empresas salvadoreñas lo refutan.

descripción de la imagen
La producción de quesos en el país está cada día más industrializada y se producen quesos como parmesano o emmental. Foto EDH /archivo

Por

2013-07-26 9:00:00

Federico Colorado, presidente de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche), confirmó ayer que cuatro de las empresas integradas al gremio han puesto oposición ante los indicadores regionales que presentó Italia al registrar sus productos en el país. También hay empresas importadoras que han reclamado.

Según Colorado, se presentó objeción a los quesos brie, camembert, emmental y parmesano, que Italia reconoce como propios de sus regiones.

Pero Colorado informó que estos productos también son elaborados en toda Centroamérica, por lo que no son exclusivos del país europeo.

“Ellos están en todo su derecho de presentar su oposición”, dijo Colorado.

No obstante, pidió a las autoridades salvadoreñas que agilicen cuanto antes las gestiones con Italia para que el acuerdo entre en vigencia lo antes posible. “Esperemos que el gobierno haga sus gestiones”, dijo.

Según explicó Rigoberto Monge, la medida que reclaman los italianos pondría en peligro a las empresas nacionales, pues les impediría producir productos como los que ellos reclaman o incluso les impediría usar los nombres como “queso parmesano”.

Según el comunicado difundido por el Consorcio para los Nombres Comunes de Alimentos, Italia trata de “confiscar y monopolizar” términos ampliamente reconocidos como “parmesano” y “provolone”, “fontina”, “gorgonzola”, y otros que serían impuestos a las empresas locales que “han venido produciendo estos productos en esos mercados por muchos años, asimismo el impacto dañino hacia otros socios comerciales que también utilizan esos nombres comunes de alimentos”.

El consorcio estadounidense llama a los países en cuestión a impedir que se les prohíba el uso de nombres comunes de alimentos.