Azucareros, los más afectados por atraso del acuerdo C.A-U.E

Nicaragua y Honduras serán los primeros en exportar al exigente mercado de Europa

descripción de la imagen
El Salvador estaba listo para exportar 10,200 toneladas métricas de azúcar, pero el envío no se concretará. foto edh / archivo

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-28 8:00:00

El sector azucarero estaba listo para exportar las primeras 10,200 toneladas métricas de azúcar al mercado europeo a partir de este 1 agosto, pero la transacción no se podrá efectuar porque el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea se ha atrasado por dos meses.

El impasse se debe a que Italia quiere tener seguridad sobre la protección que se le dará a los indicadores geográficos de seis de sus productos, entre ellos quesos, que podrían exportar a Centroamérica. Las incorformidades fueron presentadas por los italianos ante el Consejo de la Unión Europea.

Los indicadores geográficos son los que determinan que quesos como el “parmesano”, “provolone”, “gorgonzola”, “camembert”, “emmental” y “brie”, son elaborados en regiones italianas.

La inconformidad de los italianos afectará directamente a El Salvador y Costa Rica, porque el acuerdo de Asociación no entrará en vigencia el 1 de agosto próximo, como si ocurrirá con Honduras y Nicaragua.

En nuestro país, el sector más afectado es el azucarero, debido a que nunca ha ingresado al mercado europeo y no goza de los beneficios arancelarios que otorga el Sistema Preferencias General de Preferencias (SGP) Plus, al resto de productos salvadoreñas.

Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador, explicó que el problema radica en que la cuota pactada con Europa es para toda la región, por un total de 150 mil toneladas, de las cuales 24 mil toneladas le corresponden a El Salvador.

“Estábamos listos para exportar, pero si no hay tratado tendríamos que enviar el azúcar a otro mercado, a un menor precio del que paga el europeo”, explicó Arroyo.

En esta primera ocasión, la cuota de exportación para los cinco países de la región (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) es de 62 mil toneladas métricas, correspondientes al segundo semestre del año. De esas 62 mil, a nuestro país le corresponden las 10,200 toneladas métricas antes mencionadas.

La desventaja para El Salvador es que solo Honduras y Nicaragua podrían aprovechar el total de esa cuota.

Guatemala tampoco la aprovechará porque el gobierno ha anunciado que el acuerdo entrará en vigencia hasta el primero de octubre de este año, y no en agosto como se tenía previsto debido a que tuvieron atrasos al momento de ratificarlo.

Las autoridades salvadoreñas han anunciado que el bloqueo al Acuerdo de Asociación podría resolverse entre septiembre y octubre, pero para ese tiempo podría ser demasiado tarde, pues Nicaragua y Honduras habrían tomado ventaja. “Esto que esta sucediendo es por una decisión de Italia, que no está respetando lo que se pactó en el acuerdo, prácticamente han boicoteado a Costa Rica y El Salvador, y nuestro país había cumplido los compromisos para que el tratado pudiera entrar en vigencia este 1 de agosto”, afirmó Arroyo.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), coincide en que el sector azucarero es el más afectado porque la cuota acordada con Europa es regional.

Dicha cuota se reparte entre los cinco países pero será aprovechada solo por las naciones en donde el acuerdo entrará en vigencia primero, en este caso Nicaragua y Honduras, confirmó Cuéllar.

Si el problema se resuelve en septiembre, puede ser que la cuota centroamericana se haya agotado, y El Salvador se quede sin aprovechar.”El país ha tenido una excelente zafra y estábamos animados en ese sentido. Es una oportunidad que se pierde porque otros países le comenzarán a vender primero a Europa”, dijo.

Otro rubro afectado es el atunero que tiene una cuota regional de 4,000 toneladas métricas.

El otro riesgo es que de acá a diciembre no se tenga ninguna resolución porque justo el 31 de ese mes vence el SGP Plus, entonces todos los productos que desde ya exportan a Europa se quedarían fuera a menos que los exportadores paguen aranceles.

En todo esto, Cuéllar considera que la preocupación mayor es la falta de certidumbre ante el irrespeto a los acuerdos negociados y a las reglas del juego.

Coexport aseguró que los acciones para superar el impasse corresponden al gobierno salvadoreño, pero que harán una labor de acompañamiento.

El economista y negociador del acuerdo, Rigoberto Monge, explicó que mientras se discutía el tratado, Italia pidió que se le reconocieran 700 indicadores geográficos, pero las autoridades se negaron a concederles ese número, porque eso no está resuelto ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Algunos productos que entrarían por primera vez a la UE son plásticos y cartón.