Bolsa negoció $1,692 Mills. en 1er. semestre 2013

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) logró cifras récord en financiamiento en el primer semestre 2013.

descripción de la imagen
El monto negociado en el primer semestre 2013 superó los $1,400 millones del mismo periodo de 2012. foto edh/archivo

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-17 10:00:00

Un crecimiento del 16 % registró el volumen total negociado en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), en el primer trimestre del año, cuando alcanzó los $1,692 millones. El año pasado, el monto negociado fue de $1,400 millones.

Los mercados primarios y secundarios fueron los principales impulsores del crecimiento del mercado bursátil, aseguró Rolando Duarte, presidente de la BVES.

Según Duarte, el avance hacia un mercado de capitales se observa en el tiempo, ya que en 1995 el mercado Primario y Secundario representaban sólo 14 % de las operaciones, pero gracias a los esfuerzos para impulsar el financiamiento e inversión a través de Bolsa se alcanzó este año 48 %, incluyendo el mercado accionario.

En la actualidad, el mercado primario, que es en donde se canalizan los recursos de financiamiento que demandan las empresas, registró un crecimiento del 108 %, ya que pasó de $189.4 millones a $397.7 millones, entre el primer semestre del año pasado e igual período de 2013.

De ese crecimiento, el 86 % correspondió al financiamiento solicitado por empresas como La Hipotecaria, CrediQ, Saram, Credicomer, y bancos del país, a quienes se les otorgaron $225 millones. El resto corresponde a los montos colocados por medio de las titularizaciones, explicó Duarte.

“Eso es importante porque el volumen del crédito de las empresas e instituciones públicas se está canalizando de forma importante por medio de la bolsa”, expresó.

En su opinión, esto se debe a factores como confianza, tasas de interés competitivas, los plazos de largo plazo y transparencia.

El segundo crecimiento fuerte ocurrió en el mercado secundario con un 72 %, lo que refleja que los clientes están comprando y vendiendo todo “aquello que se colocó por primera vez. Eso refleja que hay una sed de inversión en lo salvadoreños”, comentó.

Las operaciones internacionales de bonos (son todos los bonos registrados de los diferentes países del mundo) también han tenido un buen resultado con un crecimiento del 13 %, ya que pasó de $161 millones a $182 millones. Las que han tenido un leve crecimiento son las acciones internacionales, con solo 4 %.

La BVES añadió que provee las plataformas electrónicas de negociación en las que se negocian las Letras del Tesoro (Letes) y Certificados Negociables de Liquidez (Ceneli) del Ministerio de Hacienda y BCR respectivamente.

Mas titularizaciones

En 2013 se han colocado $54.2 millones en Letes y Ceneli, pero en esta operación hay una reducción del 18 % con respecto al mismo período del 2012.

Duarte destacó que las titularizaciones en este semestre se han consolidado como una opción eficiente para que la empresa privada e instituciones públicas puedan obtener financiamiento.

En 2010 se otorgaron $224.4 millones por medio de titularizaciones. Entre enero y junio de 2013 se han colocado $113.9 millones, y para el segundo semestre pretenden colocar otros $100 millones, por lo que el año podría cerrar con un poco más de $200 millones en financiamiento vía está nueva herramienta bursátil, que ha sido muy bien aceptada por entes privados y públicos.

La inversión en el mercado primario, secundario e internacional también registró un crecimiento del 67 %, con un total de $809 millones. Los participantes han sido inversionistas naturales, empresas y clientes institucionales

La BVES informó además que entre sus proyecciones se encuentra el seguir impulsando un proyecto para que la pequeñas y medianas empresas (pyme) pueda fondearse en el mercado bursátil.

Javier Mayora, gerente general de la BVES, explicó que por el momento se están estudiando los modelos de negocios de otros países de la región. Uno de las que ha tenido mayor aceptación ha sido el modelo utilizado por la Bolsa de Buenos Aires, Argentina. En ese país existe la Bolsa de Comercio, en la que participan hasta pequeños agricultores, dijo Mayora.

Los avances sobre el modelo de negocios para el mercado local pudieran conocerse en septiembre próximo.