“El Salvador está en rojo ante la OIT”

Daboub destacó ante empresarios lo inédito que el sector privado haya ganado una demanda al Estado ante la OIT.

descripción de la imagen
El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, participó de la charla. foto edh/ archivo

Por

2013-07-02 8:00:00

Jorge Daboub fue el ponente principal de la charla con “Retos de El Salvador a futuro” ayer ante representantes de micros, pequeñas y medianas empresas y a miembros de la Cámara Salvadoreña de Empresas Consultoras.

“El Salvador está en este momento en rojo” ante un organismo de Naciones Unidas, y la única forma de “volver a estar en verde” es que se reviertan las reformas que marginaron a los empresarios de las autónomas, dijo Daboub al analizar una reciente resolución de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que exige al Gobierno de El Salvador revertir leyes que dejaron fuera al sector empresarial en 19 instituciones.

Esa marginación fue calificada por Daboub como “venganza del presidente Funes” ante la sociedad civil y la ANEP por haber defendido la institucionalidad en las jornadas que marcaron un largo pleito entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia en 2012.

“La OIT les está diciendo, ustedes han violado varios de los acuerdos internacionales que han firmado como país”, dijo el empresario, para quien este nuevo hecho viene a complicar más el turbio panorama que mantiene a El Salvador lejos de los países que son atractivos para los inversionistas.

El líder empresarial destacó que de manera inédita el sector privado ha ganado un demanda al Estados salvadoreño, por haber violado los Convenios 87, 98 y 144 relativos a los principios de libertad sindical y la sindicación de negociación colectiva.

Otro tema que según Daboub es preocupante, es el de la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas, “ya que afecta a un país con la corrupción como el nuestro”, y llamó a realizar una elección seria, rápida y transparente. —@alessandrotower