Comercio con Panamá se regirá por leyes SIECA

El comercio entre Panamá y el resto de la región se regirá por los instrumentos legales establecidos por el SIECA.

descripción de la imagen
El Salvador tiene un TLC con Panamá. foto edh/archivo

Por

2013-07-12 8:00:00

A partir del 21 de agosto próximo, el comercio entre Panamá y el resto de países de Centroamérica se regirá por los instrumentos legales de la Integración Económica Centroamericana, según términos establecidos en el Protocolo de Incorporación, informó el Ministerio de Economía.

Para El Salvador, lo anterior implica que las mercancías originarias en este país, con destino a Panamá y viceversa, para que gocen de libre comercio, deberán ampararse al Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA).

Los tratamientos arancelarios establecidos en el Protocolo, antes mencionado, son los mismos que los del Tratado de Libre comercio entre El Salvador y Panamá, por lo que se mantienen las preferencias arancelarias, los contingentes y la condición de excluidos para los mismos productos, según los términos del acuerdo.

El pasado 21 de junio, el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) acordó que los países de la región deberán adecuar los sistemas, procedimientos, documentación y otros elementos que facilitan la aplicación de las disposiciones al intercambio comercial entre ambos países.

Panamá es estado miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desde su creación, en febrero de 1993, pero no formaba parte del Subsistema Económico, al cual pertenecen Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Fue hasta junio de 2012 pasado, que Panamá suscribió el Protocolo para su incorporación, que entró en vigor el 6 de mayo 2013. El texto del Protocolo puede ser consultado en el portal del SIECA: www.sieca.int, según la opción del menú de barra “integración económica”. —EDH