Sector laboral y trabajadores piden reformas

Buscan recuperar representación en autónomas

descripción de la imagen
Las autónomas tienen representación tripartita en su mayoría de directivas. Foto EDH / archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-04 8:00:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en representación del sector empleador y miembros de sindicatos de trabajadores que forman parte del Consejo Superior del Trabajo (CST) acordaron recomendar al presidente Mauricio Funes que se deroguen los decretos legislativos que atentan contra los principios de libre asociación y designación de representantes en las instituciones autónomas.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Humberto Centeno, quien representa al gobierno ante el CST, no acompañó la solicitud y aseguró que para tomar una decisión al respecto realizará consultas con la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

“No entendemos el porqué de esa decisión cuando es el Consejo el que debe de recomendarle a Casa Presidencial lo que debe de hacer. Eso retrasa la discusión, sobre todo porque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le recuerda al gobierno que está violando los convenios 87, 98 y 144”, afirmó Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP y representante de los empleadores ante el CST.

La próxima reunión del ente tripartito se realizará el 31 de julio. Para esa fecha el Consejo deberá tener una decisión final en torno a la resolución de la OIT, la cual “tiene un carácter vinculante”, según Jiménez.

“El gobierno firma resoluciones y adquiere compromisos que no cumple. Y si no se modifican esas 19 leyes puede venir una comisión de la OIT a verificar la situación de manera directa”, recordó el líder del empresariado.

En este sentido, Jiménez recordó como la medida de aislar a los delegados del sector laboral y privado con modificaciones de ley se generó en el marco del abandono de la ANEP del Consejo Económico y Social (CES) y tenía un carácter “revanchista”.

El problema de los representantes del sector empleador y de los trabajadores se ha presentado en instancias como el Seguro Social, Fondo Social e Insaforp.