Banco Citi abre concurso para microempresas

La postulación cierra el 27 de septiembre

descripción de la imagen
Juan Miró (izq.), director de Citi, y Everardo Rivera, director de la ESEN. foto eDH/omar carbonero

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-30 9:00:00

Tras reconocer la importancia que tienen las microempresas en la generación de empleo y desarrollo del país, el Banco Citi, la Fundación Citi y la Escuela de Negocios ESEN dieron ayer luz verde al concurso “Premio al microempresario salvadoreño”, que se realiza por sexto año consecutivo.

Este concurso entrega dinero en efectivo a las microempresas consideradas innovadoras, con ingresos constantes y creadoras de más puestos de trabajo como un estímulo para que continúen mejorando sus negocios.

El dinero que reciben es utilizado para cancelar préstamos, comprar más materia prima o reinvertirlo en otro proyecto productivo.

“Este premio es la oportunidad de reconocer al sector de la microempresa salvadoreña” , dijo el director ejecutivo de Citi, Juan Miró.

Everardo Rivera, director de la ESEN, explicó que para participar las microempresas deben ser postuladas por microfinancieras a las que Citi financia.

Con base en su experiencia y su fidelidad con las microfinancieras, éstas proponen a las microempresas que, a su juicio, merecen un incentivo económico.

Rivera espera que este año puedan postularse al menos 100 empresas en los rubros de comercio, producción y servicios. Las empresas deben tener ingresos que no excedan los $150 mil y un máximo de 10 empleados.

De este número saldrán 18 finalistas que serán entrevistados por tres jueces que tendrán en sus manos la elección de los nueve ganadores.

Además del dinero las empresas ganadoras recibirán capacitaciones en las que les enseñarán a administrar mejor sus negocios y finanzas.

Miró se mostró muy complacido por presentar de nuevo, un proyecto que, a su juicio, ha traído grandes beneficios a los pequeños emprendedores del país. “Ha habido empresas que se han vuelto muy exitosas”, enfatizó.

Fosofamilia, una de las microfinancieras que trabaja de la mano con Citi, postuló el año pasado a la ganadora del concurso en el rubro comercio. “Era una señora que comenzó con un canasto y ahora tiene varios puestos en uno de los mercados del país”, dijo Irma Noemy Servellón, directora ejecutiva de esta microfinanciera.

José Ramón Candel, director del Centro Emprendedor de la ESEN, explicó que el premio para el primer lugar será de $2,550; para el segundo, $2,150 y el tercero será de $1,550.

Además habrá otros dos premios de $5,000 cada uno para las microfinancieras más innovadoras.