La Hipotecaria pretende crecer el 15%

Colocan alrededor de 100 préstamos por mes

descripción de la imagen
Reynaldo López, gerente de país de La Hipotecaria. FOTO EDH / miguel villalta

Por

2013-07-04 8:00:00

Desde antes del año pasado, La Hipotecaria le ha sabido sacar ventaja de la recuperación que viene experimentando el sector construcción, y tan es así que este año esa firma crediticia pretende crecer el 15 %, una cifra que está muy en sintonía con el crecimiento que tuvo el año anterior.

La Hipotecaria es una empresa que se dedica únicamente al financiamiento de préstamos hipotecarios, que van desde $10,000, como mínimo, hasta los $120,000.

De acuerdo con las cifras de esa entidad financiera, desde que se establecieron en El Salvador, de 2003 a la fecha han colocado $125 millones, con lo cual se ha apoyado a las familias para que tengan casa propia.

El gerente de La Hipotecaria para El Salvador, Reynaldo López, afirmó que venir a hacer negocios a nuestro país fue una buena apuesta porque desde entonces han experimentado un crecimiento interesante, salvo 2009 y 2010 cuando al sector no le fue muy bien. “La experiencia ha sido buena. Hemos crecido bastante, seguimos invirtiendo, y tenemos una cartera de créditos de más de $125 millones con más de 4,000 clientes”, dijo.

Dicho crecimiento lo explica debido a que se han especializado en un solo producto, con lo que aparte de dar un mejor servicio saben medir cuánto tardará un trámite desde que el cliente presenta su solicitud hasta que se otorga el crédito.

Manifestó que, lógicamente, cada año trae sus nuevos retos, por lo que su labor como empresarios es enfrentar esos cambios y buscar la mejor manera de que tanto los clientes como la empresa tengan una relación ganar-ganar.

Consultado si la firma tenía planes de expandirse al resto de Centroamérica, López señaló que se están enfocando en países que tengan buena calificación de riesgo, mercados con potencial, estables, para ir creciendo y fondearse a través de los mercados de capitales; en ese sentido, la apuesta sería más por Sudamérica.

Tan bien les está yendo que mensualmente colocan en promedio alrededor de 100 préstamos. “Tenemos bien marcado cuál es nuestro mercado objetivo. En términos de clientes sólo prestamos a asalariados (del sector público y privado)”. No financian a empresas y “tampoco al sector informal”, apuntó.

Cuando la institución inició operaciones comenzó trabajando con el sector popular (préstamos de hasta $25,000), pero a medida que el monto de las viviendas se fue incrementando se fue subiendo el tope límite. “Es un sector que se mueve bastante, pero en general todos los sectores saben que están financiando su vivienda, que es el patrimonio que le queda a sus familias, y siempre en su presupuesto mensual las obligaciones hipotecarias son una de sus preocupaciones principales”, dijo.

López señaló que la firma se especializa en financiar la compra de vivienda nueva o usada, y en la consolidación o traslado de deuda con garantía hipotecaria, lo que les ha permitido ofrecer servicios que otras instituciones crediticias no pueden hacer. La mayoría de las colocaciones se da en el área de San Salvador y Santa Ana.

El ejecutivo financiero indicó que el tema de la consolidación de deudas es bastante atractivo entre los clientes porque existen muchas personas que ya tienen un préstamo hipotecario, han venido pagando y tienen un saldo a su favor, o la misma casa donde vive puede que haya ganado plusvalía y eso les permite tomar un nuevo préstamo hipotecario, y a la vez consolidar deudas personales, como las de tarjetas o personales, que poseen tasas más altas y plazos más cortos, y con la consolidación se les da un alivio mensual a los clientes.

“Nosotros damos 30 años de plazo, que es lo más alto que existe en el mercado, y las tasas son muy competitivas, similares al mercado”.

Sobre la mora crediticia, pese a la condición económica de los últimos años, esta se ha estabilizado por abajo del 3 % en préstamos a 90 días, “lo que es una morosidad bastante buena, gracias al estudio que se hace del crédito y al mantenimiento que se le da a los clientes”.

El crédito del BID

Con el propósito de apoyar el financiamiento de la compra de vivienda, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le concedió a La Hipotecaria un crédito por $25 millones para que promueva el sector inmobiliario salvadoreño, panameño y colombiano, naciones en donde tiene presencia. El préstamo tendrá un plazo de seis años y medio, y se le aplicará una tasa de interés que tomará como referencia la tasa Libor. Los fondos contribuirán a que la institución financie 2,400 viviendas adicionales por año en las tres naciones en donde opera.