Nicaragua y FMI, tras otro acuerdo

Nicaragua busca firmar un nuevo acuerdo económico para brindar un mensaje de confianza a inversores.

descripción de la imagen
La economía nicaragüense crecerá 5.2 % en 2013, según los resultados del primer semestre. Foto EDH /archivo

Por

2013-07-28 7:00:00

MANAGUA. Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI) negociarán un nuevo acuerdo a partir del 5 de agosto próximo, por un monto de 30 millones de dólares, ha informado el gobierno nicaragüense.

Las negociaciones iniciarán a partir del 5 de agosto, fecha en que el nuevo representante del Fondo Monetario, el polaco Przemek Gajdeczka, visite el país centroamericano, informó el gerente general del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, a periodistas de medios oficiales.

El monto de 30 millones no es relevante en términos macroeconómicos, pero lo importante es lo que el FMI demuestra con dicho financiamiento, según el funcionario.

“Son fondos que no son altamente significativos, (pero) lo más importante es la señal que se brinda de cara a los inversionistas: una señal de estabilidad”, justificó Reyes.

“El FMI nos ha dicho en estos dos últimos años que no necesitamos programa, porque la economía está bien, las finanzas están sanas, pero creemos que un programa podría ser positivo para el país en la medida que le garantiza al sector privado una herramienta más de trabajo”, afirmó Reyes.

Los temas que Nicaragua y el FMI abordarán, anunció el funcionario, son la seguridad social, finanzas públicas, energía y deuda externa, confirmó el funcionario.

A inicios de julio altos funcionarios del gobierno nicaragüense habían dicho que las negociaciones con el FMI iniciarían a fines de este mes, aunque sin fecha.

Las reuniones de agosto próximo fueron presentadas como definitivas por Reyes. —EFE